La Junta de Castilla y León finalizó las obras de restauración integral de la iglesia de Pedrosa del Rey tras invertir un millón de euros, que ha permitido una intervención en las cubiertas, el acondicionamiento interior del templo y la última en el presbiterio.
Y es que las actuaciones en el templo se han prolongado durante varios años tras detectarse los problemas que aquejaban a algunos de sus elementos y que hacían necesaria la intervención en el Bien de Interés Cultural (BIC), que data de principios del siglo XVI, tal y como ha informado la agencia ICAL.
Con esta última actuación, con un presupuesto de 300.000 euros que se iniciaba el pasado año, se ha recuperado la ornamentación que caracteriza este espacio, conservando los sus bienes más significativos: la armadura, el retablo y las pinturas murales.
Un comunicado de la Junta señaló que se ha respetado "escrupulosamente" la imagen heredada, manteniendo todos los testimonios aportados en cada época y que han configurado el conjunto de este presbiterio tan completo y rotundo en su composición.
Diversas actuaciones
Para ello, se han acometido diversas acciones como la limpieza de la armadura, tratando su estructura para conseguir su estabilidad y recuperando la ornamentación necesaria para para su comprensión y buena contemplación. También, en el retablo, que se ha desmontado y se han recuperado las molduras lineales y doseles para enmarcar convenientemente las tablas policromadas de Lorenzo de Ávila, las cuales se han fijado, limpiado y reintegrado cromáticamente.
Dentro de esta intervención sobre el retablo y, aprovechando la accesibilidad a las tablas al estar desmontadas, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castila y León ha realizado un estudio de reflectografía infrarroja, a fin de poder aportar datos para la mejor documentación histórica de este conjunto de pinturas de gran interés.
En cuanto a la pintura mural, se han eliminado elementos que ocultaban la pintura. En la reintegración polícroma destaca la recuperación del color del banco de apoyo del retablo por medio de una reinterpretación de los restos del zócalo aparecidos en la intervención.
Actuación completa
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, apuntó que el proyecto constituye una verdadera acción integral, al acometer el estudio, investigación, conservación y restauración de este templo y ejemplifica las líneas de actuación de la Consejería, promoviendo un modelo de gestión sostenible del patrimonio cultural que plantea la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social, y la actuación en la gestión y restauración como acciones al servicio de las personas.
Acompañado del delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García Gallo, y el alcalde de Pedrosa del Rey, José Ramón Fernández, resaltó que este templo renovado no sólo supone la conservación de un bien cultural y el servicio a los ciudadanos de Pedrosa, sino también una nueva "oportunidad" de atractivo turístico para este municipio y para la provincia de Valladolid. En este sentido, animó a los vecinos a seguir trabajando por el futuro a partir del patrimonio y de la cultura.