Aunque aún quedan muchos días por delante hasta que lleguen las fechas de Navidad, el Ayuntamiento de Valladolid ya trabaja para conseguir que la ciudad tenga un aroma festivo que llegue todos sus rincones. Para ello, tiene en mente muchas novedades, todas ellas dirigidas a que, tras el parón de 2020, los vallisoletanos encuentren luz, música y diversión en diferentes puntos de la ciudad.
“Trabajamos en una propuesta novedosa que implicaría cambios importantes en cuanto a la iluminación”, explicó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo a El Español – Noticias de Castilla y León, aunque no afectaría ni al árbol de la Plaza Mayor, ni a la bola gigante que se instala en la calle Santiago casi llegando a la Plaza de Zorrilla. “En algunas plazas adyacentes sí que habría nuevas instalaciones de luz”, comentó.
En cuanto al mercado navideño que se ubica en la Plaza Mayor, la edil indicó que “será más importante, con mas puestos, ya que creemos que este tipo de mercados, por lo menos en el centro de Europa, atraen público muy particular y turistas, por lo que nos interesa que tenga más relevancia”.
Para ello, se prevé unir los puestos tradicionales de la Plaza de Portugalete con el de Plaza Mayor y así apostar por un mercado más grande y con más variedad de productos. Ese incremento de puestos provocará una reducción de espacio que se subsanaría con la instalación del tren en la Plaza de San Benito “aunque sigamos estudiando la opción ya que podemos encontrar algún problema técnico. Lo que sí se mantendrá en Plaza Mayor será el carrusel de los caballitos como ya es tradición desde hace muchos años.
Nuevas ubicaciones
Además, el Belén cambiaría de ubicación para colocarse en el centro de la plaza, así como también se pretende instalar un pequeño escenario en el que corales, grupos de góspel y otras bandas puedan actuar y dar un ambiente más navideño con su música.
Y para que Portugalete no quede desangelado se quiere “mejorar la iluminación -es posible la colocación de tres bolas más pequeñas que la de la calle Santiago- y algún carrusel para que los más pequeños tengan un centro de esparcimiento”.
Respecto a la inauguración de la iluminación, un día importante y que cada vez mueve a más público, la concejala no dio una fecha concreta, aunque sí apunto que “podría coincidir con el Black Friday (26 de noviembre) ya que todas estas cuestiones se concretan con las asociaciones de comercio de la ciudad que es el sector más perjudicado por la pandemia y que queremos beneficiarle con la elección de la fecha”.
Una fecha en la que también habrá un videomapping como ya sucediera en 2019 y en años anteriores.
Lo que no hay duda es que este año recuperarán su ilusión de ver a los Reyes Magos por las calles de la ciudad ya que habrá cabalgata. “Después de este año baldío, este año habrá cabalgata y estamos también barajando posibilidades para que sea atractiva y recupere su tono artístico y cultural de años pasados”.
En definitiva, cambios importantes dirigidos a que la Navidad recupere en Valladolid la ilusión de todas las familias después de que las últimas, por culpa de la pandemia provocada por el COVID-19, apenas se pudieran disfrutar y palpar por la ciudad.