Imagen de entrega de premios del Concurso Provincial de Pinchos

Imagen de entrega de premios del Concurso Provincial de Pinchos

Valladolid

Un concurso con los celíacos como protagonistas

5 octubre, 2021 14:36

Un año más los establecimientos de restauración y la Asociación de Hosteleros de Valladolid apuestan por una gastronomía sin gluten y por ello la Asociación Celíaca de Castilla y León, ACECALE, ha participado de nuevo, como jurado oficial en el accésit al mejor pincho sin gluten.

En esta ocasión, casi el 50% de los pinchos del XXIII del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid han sido aptos para celíacos y es que Valladolid se sitúa en una de las principales ciudades españolas donde disfrutar de una maravillosa experiencia gastronómica no está reñido con seguir una dieta estricta sin gluten por motivos de salud.

En este sentido, uno de los grandes retos de las personas celíacas, es buscar "opciones seguras" a la hora de comer fuera de casa, por ello es muy importante que los establecimientos cuenten con rigurosos protocolos que garanticen la ausencia de gluten en sus platos, evitando poner en riesgo la salud de los comensales con intolerancias o alergias alimentarias.

En un año tan duro como éste para el sector de la hostelería y la restauración, ACECALE agradece a todos los establecimientos que han participado en esta edición con un pincho sin gluten, su implicación con el colectivo: Asador Carlos, Mesón Maryobeli, 5 Gustos, Ángela, Caroba, Gastrobar Sabores, Habanero Taquería, La Criolla, La Esquina de Pani, La Pícara, Las Kubas, Ocho Apellidos Castellanos, Riluz Gastronomía, Verde Oliva, Villaparamesa, Suit 22.

Todos ellos han trabajado duro por adaptar su propuesta a las necesidades de las personas celíacas, un colectivo que va en aumento y es que más de 5.000 personas en la provincia de Valladolid pueden padecer esta enfermedad, quizá los hosteleros vean en este colectivo un nuevo nicho de mercado al que vale la pena atraer y fidelizar.

Finalmente, Suit 22 Restaurant & Gin-Club, se proclamó ganador del mejor pincho sin gluten, con su postre dulce “Tiramisuit”.

Como agradecimiento y para fomentar que los establecimientos continúen su implicación con las personas celíacas, ACECALE ha querido premiar a todos los participantes en este accésit con una formación gratuita especializada en materia de alérgenos para todo su personal. Una estrategia para lograr que Valladolid se convierta en un referente gastronómico sin gluten y en uno de los destinos turísticos más importantes para el colectivo celíaco a nivel nacional.

Acecale

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) nació en 1998 como intermediaria entre el colectivo celíaco y la administración pública de la Comunidad. El objetivo que perseguimos es la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y su plena inclusión, así como alcanzar un protocolo de diagnóstico precoz que contribuya a reducir las patologías asociadas. Para ello desarrollamos importantes actuaciones en diferentes áreas, como servicios sociales, sanidad, educación, turismo, participación ciudadana... en las que es necesario intervenir para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas afectadas por esta
enfermedad crónica.