“La mayor garantía de innovación para una ciudad es que tenga una buena política”. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aprovechado este mensaje, lanzado por uno de los expertos que han participado el Foro de Sevilla, para defender el proyecto de ciudad que desarrolla el Ayuntamiento desde 2015.
Por eso, Puente reivindica "la política, la buena política para desarrollar la innovación en las ciudades”. El regidor ha participado en una mesa redonda sobre 'Transformación digital e innovación' del primer Foro Urbano de España, inaugurado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su intervención ha señalado que el liderazgo en las ciudades no pude quedarse en el ámbito del término municipal porque el concepto y su aplicación son más amplios que la capital. Las estrategias de innovación y sostenibilidad deben tener en cuenta el territorio próximo y el medio rural.
La táctica alimentaria y el turismo son dos ejemplos. De hecho, Valladolid está aprovechando el sector del vino contando con las bodegas y las zonas de viñedo de las cinco denominaciones de origen que tiene la provincia de Valladolid y que están ubicadas en los pueblos.
Además, ha defendido la racionalidad del Plan General de Ordenación Urbana para crear una ciudad compacta con flexibilidad de los usos. Óscar Puente considera que cada ciudad debe adaptarse a su entorno y sus posibilidades. Y en el caso de Valladolid al sector agroalimentario. En consecuencia, el Ayuntamiento está promoviendo el parque logístico agroalimentario como apuesta de futuro.
Repaso a las iniciativas
El alcalde ha relatado algunas de las medidas que se están realizando en Valladolid a partir de una premisa: “La digitalización ya no es una oportunidad, es una necesidad y las ciudades que estamos en esa lucha por un modelo económico sostenible e inteligente y tenemos que aprovechar que aprovechar la digitalización para conseguir ese modelo”.
La ciudad de Valladolid -según ha explicado el alcalde- tiene entre sus objetivos estratégicos impulsar el desarrollo de la Economía Digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas y de la propia administración.
Con esa visión se ha diseñado un Plan de Innovación Digital (SmartVA!) enfocado a la empresa y al desarrollo económico contando con la Universidad y los centros tecnológicos, así como con la colaboración público privada como referencia de trabajo e inversión.
Tecnología como derecho
Asimismo, ha enumerado los principios inspiradores porque en un proceso de humanización de la ciudad inteligente el acceso digital a los servicios municipales por la ciudadanía y las empresas se plantea como una herramienta al servicio de la economía local, al servicio de las personas. La tecnología debe ser vista desde el punto de vista de derecho del ciudadano para evitar la brecha digital entre los ciudadanos y contemplar la transversalidad en todo lo que realice la Administración Municipal.
Entre los acuerdos concretos que han beneficiado a los empresarios figuran las subvenciones a empresas a través del programa “Reactiva Digital 2020”. Durante la pandemia se puso en marcha este mecanismo de ayudas a las micropymes y autónomos con dos millones de euros de presupuesto. Esta línea de ayudas tiene por objeto la subvención de gastos en equipos informáticos, software y la contratación de servicios avanzados para la transformación digital, y abarca a toda actividad económica.
Digitalización del comercio de proximidad
Para ello se ha puesto en marcha un proyecto para la transformación digital de los mercados municipales de Valladolid que permitirá aumentar su competitividad y mejorar los canales de venta y distribución. El núcleo del proyecto es la implantación de una plataforma de venta común para los mercados municipales -Marketplace-, a partir de la cual confluyen otras actividades de carácter complementario que permiten obtener una propuesta integral:
Asimismo, se hace el mismo proceso en los servicios sociales. “Estamos en un proceso de digitalización de los servicios sociales. Y se usará la tecnología en los centros de personas mayores para lograr el objetivo del Ayuntamiento de Valladolid: que los mayores estén en su hogar y en su entorno el mayor tiempo posible de forma autónoma con acciones de envejecimiento activo y de bienestar social.