El Ayuntamiento de Arroyo aprobó ayer, de forma provisional, la propuesta de Ciudadanos sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Una iniciativa, impulsada por la concejalía de Hacienda, de la que es responsable la edil de Cs, María Ángeles Retamero, y que fue llevada al pleno municipal traduciéndose en una rebaja de este impuesto de plusvalías, que desciende hasta un 23%.
La concejala destacó que, con esta iniciativa, "se cumple el compromiso establecido desde que tomó posesión el gobierno formado entre IPAE y Cs, puesto que nos comprometimos a no subir los impuestos, a bajar la presión fiscal y lo estamos cumpliendo".
Además, comentó que esa bajada de impuestos se está realizando "de forma responsable, sensata y coherente porque una bajada brusca puede poner en peligro el equilibrio presupuestario y el buen funcionamiento de los servicios municipales".
Descenso gradual
Respecto al citado impuesto de plusvalías, el año 2019 se encontraba en el 30%, en 2020 se bajó dos puntos y en este 2021 el descenso alcanzó el 25%. La concejal de Hacienda resaltó que el gravamen se iría reduciendo progresivamente a lo largo del mandato y recordó el compromiso del equipo de gobierno, que se traduce en finalizar el actual mandato con una aminoración de 10 puntos porcentuales.
"El descenso de dos puntos más, hasta un 23%, supone un paso más en el camino para llegar al 20% comprometido, porque después de cuatro años de gobierno de IPAE y Cs el tipo de este impuesto será del 20%, lo que nos situará como uno de los municipios de la provincia de Valladolid, en el mismo tramo de población, con el referencial más bajo", subrayó.
La aprobación provisional de la propuesta salió adelante gracias a los votos a favor de Independientes por Arroyo, Ciudadanos, Vecinos por Arroyo y Vox, y las abstenciones del Grupo Popular y del Grupo Socialista.