El Palacio de Congresos Conde Ansúrez será la sede presencial de las jornadas de debate que, durante los días 13 y 14 de octubre, analizarán la situación de la contaminación atmosférica en las ciudades y la urgencia de poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones para luchar contra el cambio climático.
La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha zonas de bajas emisiones. Una medida con la que se pretende, fundamentalmente, reducir el tráfico de vehículos de combustión en las ciudades.
La contaminación atmosférica causa anualmente 16.000 muertes prematuras en España, según datos del Instituto de Salud Carlos III. El cambio climático es uno de los principales problemas que hoy en día están poniendo en riesgo la continuidad de la civilización, tal y como la conocemos. Los gases de efecto invernadero que hoy se emiten estarán activos en la atmósfera durante décadas. Es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en todos los sectores.
El transporte es uno de los sectores que más responsabilidad tiene en las emisiones de CO2, y uno de los más difíciles de descarbonizar. De hecho, en los últimos años las emisiones asociadas al resto de sectores han disminuido, mientras que las del transporte continúan subiendo.
Reducir las emisiones de CO2, y las emisiones de gases tóxicos, como el NO2, exige medidas ambiciosas y urgentes por parte de todos los agentes implicados. En las jornadas de los días 13 y 14 se debatirán aspectos como las directrices y propuestas para la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones, con la participación de Marta Muñoz, de la Dirección General de Calidad Ambiental del MITECO; Cristian Quilez, de la Fundación ECODES; Ana Montalbán de la Red de Ciudades que Caminan, y Carmen Duce, de la campaña Clean Cities.
Conferencias y talleres
El mismo día 13, por la tarde, se hablará de salud y tráfico, con Cristina Martínez, de la Sociedad Española de Neumología, SEPAR; Mireia Gascón, del Instituto de Salud Global, y Ugo Taddei, de Client Earth. Posteriormente, se analizarán los vínculos entre cambio climático y tráfico urbano, con Fernando Valladares, científico del CSIC; Carlos Bravo, de Transport&Environment, y Margarita Mediavilla, del GEEDS de la UVa.
El jueves 14, Matteo Giaconi, de la campaña Clean Cities, presentará experiencias de ciudades con restricciones al tráfico, y demostrará que estas restricciones son positivas para la economía y el comercio local. A continuación, Adrián Fernández, de Greenpeace; Samuel Romero, de Ecologistas en Acción; Pilar Vega, de Gea21, y Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, debatirán sobre los obstáculos y cuellos de botella que se encuentran a la hora de diseñar las zonas de bajas emisiones.
Posteriormente, José Alfonso Gálvez, experto en urbanismo y transporte público, presentará algunas actuaciones llevadas a cabo en diferentes ciudades de Europa. Para terminar, la concejala de medioambiente de Valladolid, María Sánchez, debatirá con el alcalde de Pontevedra, el concejal de movilidad de Logroño y el jefe de servicio para la transición ecológica del ayuntamiento de Sevilla, qué están haciendo ya las ciudades para cumplir el reto marcado por la ley de cambio climático.
Para terminar, las jornadas, por la tarde del jueves 14 se llevarán a cabo varios talleres de debate, en los que se elaborarán de forma participativa las conclusiones de las mismas.