Ciudadanos Valladolid ha presentado alegaciones al Plan de mejora de la calidad del aire con el propósito de que sea útil y eficaz para Valladolid. El concejal y portavoz en el consistorio vallisoletano, Martín Fernández Antolín, ha señalado que “planteamos alternativas a partir de un análisis más amplio, respetuosas con los plazos, abriendo la posibilidad de explorar nuevas ZBEs y con la implantación de las medidas de forma gradual”.
El partido liberal resalta la carencia, entre otras, de medidas sectoriales como las concernientes a la industria a efectos de emisiones y contaminación. Advierte, también, de errores en las denominaciones relativas a las medidas que contempla la Estrategia de mejora de la Junta de CyL en cuanto al Transporte y Movilidad, sector Residencial, Comercial, e Institucional.
Martín Fernández ha advertido que “un plan como éste no solo debe responsabilizar a determinados sectores de la población. También debe servir para concienciar a todos de la necesidad de reducir las emisiones”. Asimismo, ha defendido que “su aplicación no debe limitarse únicamente al centro histórico de Valladolid, sino a toda la ciudad”.
La formación naranja asegura que resulta imprescindible que los datos utilizados para la elaboración del plan sean similares; que debe incorporar y estudiar los valores estadísticos del año 2020 e incluir las indicaciones recogidas en los diferentes planes de mejora de la calidad del aire y el de por ozono troposférico en CyL 2021. Tampoco entiende que los vallisoletanos tengan que renovar sus vehículos sin etiqueta con una premura superior a la que exigen la estrategia de la JCyL y los ODS de la Agenda 2030.
“Para que este plan no fracase es necesaria una visión de conjunto tanto de las diferentes acciones a realizar como de las actividades que causan el problema, así como la regulación de las mismas y la coordinación de todas las Administraciones”, ha subrayado Fernández Antolín.