El cirujano taurino, Fernando Carbonell, impartió una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid bajo el título: 'Medicina y toros, el binomio inseparable'. Fue contestado por el también cirujano taurino Antonio María Mateo. Ambos pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT).
Abrió la sesión el doctor Javier García Frade, en su calidad de presidente de la Academia, dando paso al doctor Fernando Carbonell con una exposición en la que puso en valor la cirugía taurina, haciendo un recorrido de la evolución de los cirujanos taurinos desde la primera muerte de un torero -José Cándido en 1771 en el Puerto de Santa María, hasta Iván Fandiño, el último torero fallecido en el ruedo en 2017. También hizo un somero repaso de los cirujanos taurinos importantes que ha dado la medicina.
Por su especialidad, el tema principal fue el de las heridas penetrantes en la cavidad abdominal, donde se exhibieron algunos vídeos e imágenes impactantes. No olvidó un recuerdo para su colega el doctor Rabadán, (cirujano de la plaza de toros de Valladolid) quién falleció el pasado mes de abril. Rabadán fue su padrino para el acceso a la academia vallisoletana.
El doctor Carbonell es en la actualidad actual jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital Quirón de Valencia, y anteriormente fue jefe de Cirugía del hospital de La Fe de la capital levantina, además de cirujano de las plazas de Valencia, Utiel y Requena.
Recientemente ha sido impulsor, junto al doctor Sabater, del primer posgrado de cirugía taurina celebrado en la Universidad de Valencia donde se forman a médicos y enfermería para obtener un título de experto en el tratamiento por las heridas de asta de toro. Un curso subvencionado por la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
Tras el discurso del ponente le contestó el doctor Mateo, Académico Numerario de la academia y vicepresidente de la SECT, quién analizó la dilatada y brillante trayectoria de su colega, para finalizar con una frase del desaparecido doctor Rabadán: “el doctor Carbonell es un aficionado médico y no médico aficionado”. El doctor Antonio María Mateo ha sido hasta septiembre pasado cirujano jefe de la enfermería del coso del Paseo de Zorrilla.
En diciembre, según los estatutos de la institución médica, será aprobado el ingreso del ponente, de acuerdo con el protocolo de la Academia de Medicina de Valladolid.