La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina.
La Sala, no obstante, ha corregido la sentencia de la Audiencia vallisoletana y ha dejado sin efecto la decisión de los magistrados de la Sección Cuarta de deducir testimonio contra la madre de la menor para que fuera investigada por un posible delito de denuncia falsa.
La Audiencia consideró que la madre había manipulado a la niña para que acusara a su tío con el objetivo de sembrar las sospechas sobre la familia paterna y así perjudicar a su expareja en el pleito que mantenían por la custodia compartida.
El TSJCyL ha eliminado del relato de hechos probados el párrafo según el cual la Audiencia de Valladolid consideró acreditado que la madre manipuló y presionó a la menor "para que dijera que el acusado la 'había tocado el culo y el totete', 'que a ella no le gusta y le hace daño' con la única finalidad, posiblemente, de privar al padre de la menor de la custodia compartida e interrumpir definitivamente la relación de la menor con su familia paterna".
"Debemos confirmar y confirmamos la sentencia, excepto por lo que se refiere al relato de hechos probados en el que se deja sin efecto el fragmento que se ha hecho constar en esta resolución, dejando igualmente sin efecto la parte del fallo en que se manda deducir testimonio de la sentencia para que se sigan diligencias por delito de denuncia falsa contra M. y se remita la sentencia a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para la evaluación de la relación de M. con su hija", señala la sentencia de la Sala.