Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, y en concreto por parte del Centro de Alumbrado, se ha concluido la ejecución del proyecto de mejora del alumbrado de calle Monasterio San Millán de la Cogolla. Dicha intervención fue aprobada por los propios vecinos a través de los Presupuestos Participativos, y ha contado con un presupuesto ejecutado de 50.366 euros.
La instalación de alumbrado exterior en dicha zona ya existía, pero se encontraba mal iluminada por la existencia de la gran densidad de arbolado que ocultaba las luminarias, impidiendo el cumplimiento de unos niveles mínimos de iluminación tanto en calzada como en aceras.
En este sentido, se han desmontado 12 luminarias dispuestas sobre columnas de 10 metros por 42 luminarias sobre 21 columnas de 6 metros, con el fin de evitar en la medida de lo posible la ocultación del flujo de las luminarias. Los puntos de luz serán doble una luminaria hacia la calzada y otra hacia la acera.
Además, se han realizado nuevas cimentaciones y zanjas para ubicar las nuevas luminarias, siempre tratando de situar estas lo más alejadas posibles de los árboles existentes y tratando de mejorar la iluminación tanto de la calzada como de la acera, así como los pasos de peatones que en algunos puntos se encontraban mal iluminados.
Menor consumo
Por lo tanto, se ha sustituido una potencia total existente de 3.900W (12 luminarias de 250W VSAP más equipos) por una de 1.449W (21 luminarias de 27W LED y 21 luminarias de 42W LED), según cálculos y planos. En conjunto la potencia disminuirá en 2.451W, lo que implicará un ahorro en el consumo energético de un 69%, lo cual supondrá un importante ahorro tanto económico como de la emisión de CO2 a la atmosfera.