Las actividades de otoño para mejorar la convivencia y la integración en el barrio Delicias se inician hoy con la participación de niños, madres y padres. El Ayuntamiento de Valladolid incluye estas acciones en el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, que se configura como un recurso transcendente en el fomento de la convivencia pacífica en la ciudad, que promueve el respeto y la tolerancia hacia grupos cultural y étnicamente diversos.
Esta planificación cuenta con un enfoque eminentemente territorial, que se plasma en el desarrollo de actuaciones que abordan las necesidades específicas de cada zona o barrio de la ciudad. Así durante este verano en la zona de Aramburu en el barrio de Delicias, se han realizado dos actuaciones encaminadas a la creación de un espacio de convivencia lúdico y cooperativo, que ha redundado en la mejora de la convivencia vecinal.
Estas actuaciones se concretaron en el taller de percusión de cajón flamenco para niños y niñas y en el taller de zumba flamenco para mujeres. Treinta menores y veinte mujeres compartieron vivencias, cultural y ritmos en un entorno de convivencia libre, abierto y comprometido con la mejora convivencia vecinal.
Y tendrán continuidad durante el otoño con la puesta en marcha de un nuevo taller de elaboración de cajones flamencos. Los menores de la zona podrán crear su propio cajón con la ayuda de sus padres y madres, permaneciendo en el ámbito familiar este instrumento que podrá ser utilizado en futuras actividades, ya que la música, no sólo es un bien cultural, ya que también se configura como una herramienta integradora.
El taller está pensado para un grupo de veinte menores y se dará oportunidad a la participación de sus progenitores. El mismo se llevará a cabo todos los martes del último trimestre del año, comenzando hoy martes, 19 de octubre.