Seis ayuntamientos, entre ellos Valladolid, se han unido en un proyecto común con el que, a través de los fondos Next Generation, pretenden crear una plataforma única para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana. Valencia, Gijón, Vitoria, Logroño y Fuenlabrada se han comprometido, junto a Valladolid, en “buscar una solución común para derribar límites administrativos y geográficos” a los ciudadanos, tal y como aseguró el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Así, por ejemplo, un vecino de Logroño podrá alquilar una bicicleta pública de Vitoria, en el caso que tenga previsto viajar a esa ciudad para desplazarse con ella. O un vallisoletano podrá saber si su coche, cuando llegue la implantación de las zonas de bajas emisiones, pude moverse por el centro de Fuenlabrada.
De esta manera, dos millones de habitantes, los que residen en estos municipios, se beneficiarán del proyecto ‘Ciudades Conectadas’. Una plataforma de primera referencia a nivel nacional para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, sirviendo a su vez de herramienta para los ayuntamientos y poniendo en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para el ciudadano.
El proyecto ha sido presentado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; Gorka Urtaran (alcalde de Vitoria); Pablo Hermoso de Mendoza (alcalde de Logroño), Ana González (alcaldesa de Gijón); Giuseppe Grezzi (concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Urbano de Valencia), y Ana María Pérez Santiago (teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible de Fuenlabrada).
Proyecto entre ciudades
Durante su comparecencia ante los medios, el regidor vallisoletano ha elogiado el nuevo modelo de colaboración entre ciudades, en el que se avanza en soluciones comunes. “Esta nueva realidad la tenemos muy presente las ciudades que nos hemos embarcado en este proyecto”.
‘Ciudades conectadas’ cuenta con un presupuesto de 27,7 millones de euros y se ha presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 31 meses.
Si finalmente contara con la subvención se finalizaría en junio de 2024. Un periodo que aumentaría “si finalmente no lo conseguimos aunque no nos frenaría el proyectos, simplemente lo haríamos con fondos propios”, ha aclarado Puente.
Facilidades para el ciudadano
La meta fundamental es el desarrollo e implantación de una plataforma digital, en código abierto, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. Proveerá de diferentes servicios de movilidad urbana y gestión de la movilidad de forma coordinada, incluyendo la gestión conjunta de las transferencias monetarias con los usuarios.
Además, la plataforma permitirá la integración con el resto de los servicios básicos de transporte, operados, gestionados o relacionados con la Administración Pública correspondiente a taxis, servicios ferroviarios de carácter urbano e interurbano, bus Interurbano y bicicleta pública.