El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la formalización de un contrato, por un importe de 1.427.469 euros para los tres próximos años, para garantizar la prestación del servicio de estancias diurnas en dos residencias y tres centros de día de personas mayores, todos ellos dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid. Este recurso, dirigido a personas de avanzada edad en situación de dependencia o con necesidades de apoyo, pretende contribuir a que los usuarios disfruten del mayor nivel posible de autonomía y de bienestar.
Las unidades de estancias diurnas son servicios dirigidos preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en los que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada, con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal y de independencia, a través de actividades adaptadas a cada persona y mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.
La necesidad de contratación de este recurso por parte de la Junta en los centros de personas mayores obedece a dos motivos. El primero de ellos es que estas instalaciones no cuentan con las plantillas necesarias para la atención del servicio, tales como auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, entre otros. En segundo lugar, el servicio comprende, además de la atención a los usuarios, el transporte entre sus domicilios y los centros, traslados que deben efectuarse en vehículos adaptados de los que la Administración autonómica no dispone.
El nuevo contrato que ha formalizado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades permitirá prestar ese servicio en la Residencia Asistida de Personas Mayores La Rubia y en la Residencia de Personas Mayores de Parquesol, ambas en la capital, y en los centros de día de personas mayores Mayorazgo de los Montalvo (Medina del Campo), de Laguna de Duero y de Tudela de Duero. En su conjunto, estas instalaciones suman 87 plazas.
Al margen de este contrato quedan las plazas de horario de tarde y las de mañana de fines de semana y festivos, cuyos servicios serán prestados por el personal propio de la Residencia Asistida de La Rubia y de la Residencia Mixta de Parquesol, respectivamente.