El Ayuntamiento de Valladolid invertirá 1,5 millones para mejorar el tanatorio de Las Contiendas, tras las obras para la mejora de los viales de acceso a los cementerios de El Carmen y Las Contiendas que contaron con un importe aproximado total de 400.000 euros.
Así lo ha avanzado, durante la tradicional visita al cementerio de El Carmen por la festividad de Todos los Santos, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, que explicó ante los medios que el Consistorio va a “seguir invirtiendo para ofrecer el mejor de los servicios tanto en gestión de cementerios como en servicios funerarios”.
En ese último punto, Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para incrementar el conocimiento de la ciudadanía de los enterramientos sociales para que el próximo año “mucha más gente que lo necesite se pueda acoger a estos servicios” ofrecidos por la empresa pública Nevasa, que desde septiembre cuenta con el cien por cien de su accionariado en manos del Consistorio vallisoletano.
El objetivo es “dar a conocer ese carácter social” de las ayudas para tarifas de enterramientos que se vieron incrementadas desde abril de 2020 por el coronavirus, tras un 2021 en que el número de enterramientos sociales, con diez, se mantuvo con respecto a los dos años anteriores. Por ello, ahora el Ayuntamiento busca “que la gente conozca que se puede acoger a este tipo de servicios” con tarificaciones sociales porque “hay mucha gente que tiene sus seguros y no se pueden acoger”.
Así, María Sánchez espera que la campaña para el incremento del conocimiento entre la ciudadanía de esta iniciativa sirva para que “mucha más gente que lo necesite se pueda acoger a estos servicios”, dado que “el nivel económico no puede ser una traba a la hora de enterrar a tus seres queridos”.
Visita por el Día de Todos los Santos
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento vallisoletano realizó estas declaraciones mientras acompañaba al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en la tradicional visita al cementerio de El Carmen por la festividad de Todos los Santos.
Antes de iniciar la visita, que se centra en una parte del cementerio donde se honra a los vallisoletanos ilustres y, “en su nombre, a todos los que nos han dejado”, el alcalde de Valladolid quiso subrayar la “mayor sensación de normalidad” durante la festividad de este año tras un 2020 en que “acercarse aquí era hacerlo prácticamente en soledad”.
“Hoy parece que recuperamos una costumbre muy nuestra”, continuó esgrimiendo Óscar Puente, señalando que la Corporación municipal, con su visita al cementerio, “no hace otra cosa que representar a la ciudad en esta muestra de recuerdo de nuestros seres queridos y de homenaje a los que nos han dejado”.