El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid presentará, en el próximo pleno, una moción en la que instará al Gobierno a suspender el cobro del impuesto de plusvalía de forma inmediata. Así lo ha explicado el concejal de esta formación, Pablo Vicente, quien ha subrayado que “presentamos esta moción al pleno para que se suspenda inmediatamente el cobro del impuesto de plusvalía. Llevamos denunciando la irregularidad del cobro de este impuesto durante mucho tiempo y el equipo de Gobierno Municipal ha hecho siempre oídos sordos”.
Cs, a través de un comunicado, ha mostrado su total desacuerdo con el proceder del equipo de Gobierno, indicando que es necesaria la regulación correcta para que no sigan siendo perjudicados los ciudadanos de Valladolid, ya que supone una duplicidad y ni siquiera se tienen en cuenta las circunstancias en las que se ha realiza la compra- venta.
En este sentido, Pablo Vicente ha solicitado que “el Gobierno de Pedro Sánchez afronte la situación cuanto antes y haga lo necesario para compensar a la entidad local por la eliminación del impuesto y ofrezca líneas de financiación, para compensar el desequilibrio económico que esto supone”.
Batería de medidas para complementar los ingresos perdidos
Entre los acuerdos propuestos, se encuentran, entre otros, aprobar un Plan de Financiación Complementaria Local que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado 2022, exigir al equipo de Gobierno Central su compromiso de abolir o regular de forma correcta el impuesto, así como crear , sin que por ello los ciudadanos se vean perjudicadomedidas complementarias para paliar la pérdida de ingresos por parte del Ayuntamientos.
“Desde Cs Valladolid hemos pedido al equipo de Gobierno que dejara de cobrar la plusvalía en muchas ocasiones y que adaptara la Ordenanza Municipal a la legalidad vigente. Hoy, es el momento de hacerlo, los vallisoletanos no deben seguir pagando este impuesto, por lo que esperamos contar con el apoyo del resto de formaciones. Los ciudadanos nos lo agradecerán” ha concluido Vicente.