La recaudación de las parroquias de la provincia de Valladolid a través de las colectas y el tradicional cepillo que se pasa al final de las misas cayó un 19,1 por ciento en 2020, en comparación con el año anterior. En concreto, las aportaciones de los fieles en las colectas pasaron de los 2,1 millones de euros en 2019 a los 1,7 millones del ejercicio anterior. En todo caso, esta caída se vio compensada, en parte, con los donativos realizadas a través del portal 'Dono a mi Iglesia', que facilita las transferencias 'on line' con la posibilidad de elegir la parroquia a la que se desea ingresar el dinero. No en vano, esta aplicación recaudó el año pasado 100.000 euros frente a los 6.000 euros registrados en 2019.
La caída de las aportaciones en las colectas estuvo relacionada con el cierre de los templos durante tres meses por la pandemia del COVID y la limitación de los aforos, además del miedo de muchos fieles -sobre todo, personas mayores- a acudir a recintos cerrados. El ecónomo de la Archidiócesis de Valladolid, José María Conde, recordó hoy que la asistencia de los fieles a la iglesia descendió el año pasado alrededor de un 25 por ciento.
A falta de cerrar las cuentas del presente ejercicio, Conde subrayó que las colectas han aumentado en lo que va de 2021 aunque la recaudación sigue siendo inferior a la prepandemia. "Todavía, acude menos gente a los templos que antes de la crisis sanitaria, sobre todo los mayores y en los pueblos, que hacen bien para protegerse", señaló.
La progresiva mayor afluencia en las iglesias tiene su reflejo en el incremento de la recaudación en el cestillo pero también en la bajada del dinero que se destina a través de 'Dono a mi Iglesia', ya que la previsión es alcanzar entre 60.000 y 70.000 euros. Se trata de una cifra inferior a los 100.000 euros contabilizados en 2020.
Estos datos fueron ofrecidos hoy en el Arzobispado de Valladolid, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de la Iglesia Diocesana. Es el momento que aprovecha la institución, con la presencia del cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, para informar de la memoria de actividades (celebrativa y educativa; pastoral y evangelizadora; caritativa y asistencial) de la iglesia de Valladolid, así como de su balance de ingresos y gastos del último año.
La pandemia también está detrás del descenso de las aportaciones de los fieles en las suscripciones periódicas, que pasan de 567.503 a 55.601 euros, y, sobre todo, la suma de las colectas para instituciones de la Iglesia y otros ingresos como herencias, legados y fundaciones pías de 2,4 a 1,8 millones de euros.
La Iglesia de Valladolid no solo se ha resentido en las colectas si no también en la celebración de actos que repercuten en sus ingresos. Por ejemplo, el año pasado se celebraron 2.500 comuniones frente a las 3.000 de 2019; los bautizos bajaron de los 1.900 a los 900, al igual que las bodas.
El estado de las cuentas con los gastos e ingresos de la Diócesis de Valladolid cerró 2020 con 19,2 millones de euros. El ecónomo explicó, según recogió la Agencia Ical, que el descenso de los ingresos motivó que los gastos también se ajustaran. Además, precisó, que el confinamiento del año pasado generó que se pudieran prestar menos actividades asistenciales. De ahí que los gastos en este apartado cayeran hasta los 389.211 euros, muy inferior a los 737.091 euros de 2019. "Hemos prestado menos ayuda por que la gente no podía salir de casa para ir a la parroquia", sentenció.
El cardenal arzobispo mostró su satisfacción por la colaboración de la Iglesia de Valladolid con la sociedad durante el confinamiento al abrir el Seminario de San José para acoger a personas sin hogar, lo que supuso con la convivencia con seminaristas, y la retransmisión por televisión cada semana de la eucaristía que oficiaba en la parroquia de Santa Clara. Una retransmisión que llegó a multiplicar el número de televidentes, que permitía llevar la palabra de Jesús a muchos hogares.
Y es que Ricardo Blázquez significó que en la Iglesia están todas las personas. "No es distante ni extraña por que se hace cercana para formar una comunidad de fe", señaló. Además, lanzó el mensaje de que en la Iglesia nadie "sobra" al ser un gran familia. Por último, mencionó las tres "grandes" tareas de la Iglesia como transmitir el Evangelio, celebrar los sacramentos y vivir como Jesús "nos enseñó", de armarse los unos a los otros.
Sacerdotes, entre 1.100 y 1.200 euros
El balance también recoge la retribución del clero (2,9 millones), que se reparte entre los sueldos sacerdotales y religiosos y el pago de la Seguridad Social y otras prestaciones sociales, así como el desembolso para el personal seglar (4,2 millones de euros). Los 235 sacerdotes de la Diócesis perciben, de media, entre 1.100 y 1.200 euros, entre el Salario Mínimo que cobran y los suplementos por dar misa en varios pueblos y por kilometraje. Ricardo Blázquez aseguró que no recibe "quejas" de sacerdotes por cobrar una cantidad insuficiente. Eso sí, dejó claro que la Diócesis está "atenta" para cubrir posibles necesidades.