El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado hoy los presupuestos municipales para 2022. Unas cuentas que son “las más elevadas de la historia de este Ayuntamiento y que llegarán hasta los 382,7 millones de euros", un 3,95 % mayor que el de 2021.
El regidor ha anunciado también que los impuestos permanecerán congelados en el próximo ejercicio. “No se subirán los impuestos por séptimo año consecutivo”, confirmó el alcalde quien ha añadido que “algunos solo bajan los impuestos cuando están en la oposición, nosotros lo hacemos gobernando”.
Además, Puente ha aclarado que en estas cuentas "no se han incluido los fondos europeos que puedan llegar después de las resoluciones de las convocatorias a las que nos hemos presentado y nos presentaremos". En ese sentido ha indicado que “estamos concurriendo en tiempo y forma a todas las convocatorias porque para ello ya se había creado hace unos meses una comisión técnica que tenía preparado el trabajo con mucha antelación”.
Respecto a los detalles pormenorizados de los presupuestos, Puente ha resaltado en refuerzo que se hace en políticas sociales “en el que duplicamos el que nos encontramos en 2015”. De los 18 millones de aquel año se pasa a 36 para el próximo ejercicio.
Cumplimiento del pacto de Gobierno
Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento, Manuel Saravia, ha indicado que los presupuestos “son de recuperación y llevan al cumplimento del acuerdo de Gobierno que firmamos PSOE y Valladolid Toma la Palabra”.
En ese sentido ha matizado que “ya hay muchos conseguidos y en otros ha habido que hacer ajustes debido a la pandemia, como es el caso de la movilidad o la supresión de la tasa de terrazas”.
Además, desde el Ayuntamiento se ha destacado que los presupuestos tienen un aumento cuantitativo de casi 20 millones más respecto al actual ejercicio económico, un 5,45% más. El Presupuesto, aprobado hoy en la Junta de Gobierno, una serie de novedades como la incorporación de Nevasa al sector público con 4,7 millones de euros tras adquirir el Consistorio el cien por cien del capital. Por tanto, la empresa que gestiona los servicios funerarios pasa a convertirse por primera vez en una entidad pública más, como las empresas encargadas del transporte y la gestión del agua.
Auvasa contará con un presupuesto de 36,4 millones de euros; Aquavall con 27,1 millones y Viva, la sociedad municipal de suelo y vivienda con 12,2 millones.
Asimismo, Puente ha hecho hincapié en que los años 2020 y 2021 han sido “de gran esfuerzo para las arcas municipales”. Las ayudas a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia, especialmente a autónomos y pequeñas empresas, durante los que el Ayuntamiento de Valladolid no ha dudado en poner “toda la carne en el asador”, han ocasionado liquidaciones negativas. Este esfuerzo ha sido posible gracias a una gestión eficaz y unas cuentas saneadas.
Principales inversiones para 2022
-
Instalación de los elevadores en las dos vertientes del barrio de Parquesol, tanto en la ladera norte (3,7 millones de euros) y como la conexión con Arturo Eyries (6,4 millones).
-
Renovación y acondicionamiento del mercado municipal de Rondilla (1,7 millones de euros).
-
Urbanización de la plaza del sector Ariza en la Ciudad de la Comunicación (1,3 millones de euros)
-
Remodelación del frontón Las Flores para crear un espacio dotacional para el barrio y la zona este (603.592 euros)
-
Finalización de la construcción del Centro de Personas Mayores y la nueva biblioteca de ‘Parquesol’.
-
Creación de la Escuela Municipal Infantil en el colegio público León Felipe (782.500 euros).
-
Remodelación del albergue municipal en el Hospital Militar (350.000 euros)