La localidad vallisoletana de Castronuño recuperará las cuatro plazas de transporte a la demanda tras sustituirse el autobús de 55 plazas por un microbús de 21 y quedar inutilizadas por la normativa COVID-19 existente. Esos cuatro asientos se recuperarán al cambiar la norma, como ha asegurado Augusto Cobos.

“En Castronuño había un autocar de 55 plazas. Educación dictó una norma para pasar a recoger a un joven más allá del puente de la presa de San José. Se tuvo que suprimir este medio de transporte por un microbús de 21, al exceder el peso del anterior vehículo el tonelaje soportado por el puente. Las plazas destinadas para el transporte escolar eran 17 y las cuatro libres quedaban inutilizadas por las restricciones COVID en el transporte escolar. Nadie podía coger el transporte a la demanda”, explica el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid a este periódico.

Dentro del microbús, por tanto, se aplicaban las restricciones COVID-19 destinadas a este transporte escolar. Estas restricciones, como nos confirma Cobos, estaban generando “problemas” en “40 líneas de transporte a la demanda de la Comunidad”, no solo afectaba al municipio vallisoletano.

“Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid lo que hemos hecho es ponernos en contacto con Salud Pública, Educación y Transportes para resolver el problema de forma inmediata, no solo en Valladolid sino en toda la Comunidad”, ha añadido Augusto Cobos.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid confirma la norma que llegará desde Transportes a la vista de la vacunación en mayores de 12 años.

“Se van a relajar las medidas para los mayores de 12 años. Se pasará de dos filas a ninguna cuando la ruta sea para ellos. Para los menores de 12 seguirá habiendo una separación de dos filas”, ha añadido el máximo representante de la Junta en Valladolid.

Cobos ha rematado que “el problema se resuelve” aunque ha añadido que “le gustaría recuperar el autobús de 55 plazas”.

“Seguimos necesitando un mínimo de 20 plazas”

El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, ha afirmado en declaraciones a este periódico que “siguen necesitando un mínimo de 20 plazas para los tres pueblos (Castronuño, Villafranca de Duero y Pollos)” que “se cumplía con el autobús de 55” aunque ha añadido que “mejor cuatro que cero”.

El pasado 28 de octubre, el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad y con los votos de IU-Toma La Palabra, PP y PSOE una moción de la alcaldía para instar a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas necesarias para que el servicio de transporte a la demanda de la línea de autobús Villafranca de Duero – Tordesillas vuelva a tener un vehículo con capacidad de, al menos, 55 plazas para garantizar las necesidades de transporte de pasajeros de los municipios afectados.

No se recupera el autobús de 55 pero se ganan cuatro plazas para el transporte a la demanda.

Noticias relacionadas