Vox ha interpuesto una denuncia por delito de odio a las dos personas que, durante el acto en Valladolid del presidente de la formación, Santiago Abascal, el pasado mes de octubre, desplegaron dos pancartas en las que trataban de identificar a este partido con el nazismo y el fascismo, tal y como ha informado la formación política a través de un comunicado.
En su escrito, Vox argumenta que las dos personas que portaban las pancartas, donde se podía leer “el único nazi que brilla es el que arde” y “en nuestras calles no cabe el fascismo”, emplearon el recurso de la equiparación de los allí convocados y de su partido “con ideologías reprobables en un sistema democrático como puede ser el nazismo y el fascismo”. De este modo, las personas que desplegaron las pancartas “han promovido o incitado al odio o a la hostilidad o a la violencia contra las personas allí congregadas por razones ideológicas”, advierte la denuncia.
“Las personas identificadas por la policía como portadoras de las pancartas no están bajo el amparo de la libertad de expresión, ya que ésta no cubre expresiones injuriosas que muestran un notable e injustificable desprecio hacia un colectivo de personas que pertenecen a una determinada ideología”, han explicado.
En definitiva, el objeto de las dos personas que trataron de boicotear el acto de Abascal era “identificar a los simpatizantes, miembros y afiliados de Vox como personas merecedoras del ejercicio de la extrema violencia contra ellos”.
Así, la formación ha solicitado que al Ministerio Fiscal que proceda a incoar diligencias informativas al objeto de acreditar los hechos denunciados y reciba declaración de las personas que portaron las pancartas, así como a los medios informativos que adjetivaron a dichas personas como "antifascistas".