En colaboración con la campaña promovida a nivel provincial por la Dirección General de Tráfico, la Policía Municipal de Valladolid pondrá en marcha el próximo lunes día 15 de noviembre la 'Campaña de Vigilancia y Control de Conductores y Peatones de Movilidad Segura Sin Móvil', que se prolongará hasta el domingo 21.
El objetivo de la campaña es el de concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de la utilización de nuevas tecnologías mientras se conduce, especialmente con el uso indebido de teléfonos móviles, que durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
En los peatones provoca falta de atención al semáforo y al resto de usuarios de la vía y, aunque no está prohibido el uso del móvil caminando, se debe concienciar del peligro que supone. A esto se añade mayor riesgo si se utilizan auriculares y llevan un volumen muy alto.
Normativa sobre las distracciones al volante
Conviene recordar que según la normativa vigente, en el Artículo 18 apdo. 2 del Reglamento General de Circulación, estas infracciones de uso del teléfono móvil y otros dispositivos (GPS…) están consideradas como 'graves' y conllevan una pérdida de 3 puntos, y una sanción económica de 200 €.