Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la Operación 'Gloves', desmantelaron, el pasado jueves, un completo laboratorio indoor de cultivo de marihuana en el barrio de Las Delicias de Valladolid. Durante la intervención, fue detenida una pareja formada por un varón de 23 años de edad y con un antecedente policial por un delito contra el patrimonio, y una mujer que carecía de detenciones anteriores, por presuntos delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Los investigadores detectaron un posible punto de cultivo de marihuana ubicado en el barrio de Las Delicias en Valladolid, por lo que establecieron en la zona amplios dispositivos de vigilancia, al objeto de identificar a las personas encargadas de dicho laboratorio.
Como consecuencia de las pesquisas realizadas, comprobaron que al lugar acudían los investigados durante el día e incluso adoptaban numerosas medidas de seguridad al entrar y al salir del inmueble. Ambos detenidos realizaban tanto las funciones de mantenimiento como de custodia de dicha plantación de marihuana y pernoctaban en su domicilio habitual ubicado en el barrio de La Rondilla.
El pasado jueves, 11 de noviembre, se estableció un dispositivo policial, integrado por Unidades de Intervención Policial y de Policía Judicial, en el que se detuvo a los dos implicados con la realización de los correspondientes registros y el desmantelamiento de un completo laboratorio indoor o cultivo hidropónico de marihuana llegando a intervenir 25,200 kg de cogollos de la misma sustancia, los cuales se encontraban secándose para su inminente recolección. Además, se hallaron 16 lámparas, 6 ventiladores y un aparato extractor de aire.
En el otro registro ejecutado se intervinieron 300 gramos de marihuana en cogollos preparados para su venta en pequeñas cantidades, 360 euros, doce armas blancas, dos defensas extensibles, una pistola de aire comprimido, un bate de béisbol, un arma de fuego modificada y doce cartuchos, así como numerosos efectos para la elaboración y venta de las sustancias estupefacientes al menudeo. El valor total de las sustancias intervenidas asciende a 153.000 euros.
Debido a que el inmueble contaba con un enganche eléctrico directo sin contrato se continúa investigando si, además de lo anterior, se ha podido cometer un posible delito de defraudación de fluido eléctrico.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno en funciones de guardia de Valladolid y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de ambos. Esta operación ha sido desarrollada por el GRUPO VIII de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de Valladolid y se ha conseguido desmantelar un laboratorio de cannabis de la ciudad así como un punto de venta de dichas sustancias.