La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras del emisario y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Traspinedo. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 2.812.860,09 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones será de doce meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta el 80% del coste, a través de Somacyl, que se encargará también del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años. El Ayuntamiento aportará el 20% restante. La depuradora está diseñada para una población de 3.900 habitantes equivalentes, y tendrá un caudal diario de 624 m3/día, un caudal medio de 26 m3/h y un caudal punta de 62,40 l/s.

La instalación se ubicará en una parcela con una superficie total de 4.600 metros cuadrados, prevista en las NNSS de Traspinedo en el polígono 1 parcela 33, en la margen contraria de la N-122, para lo cual se requiere la ejecución de un emisario de unos 4.000 metros desde el actual punto de vertido existente del núcleo tradicional, hasta la nueva planta depuradora. En la actualidad, todo el caudal de aguas residuales de Traspinedo se conduce por un emisario final de Ø600mm de hormigón hasta las afueras del municipio, donde realiza un vertido directo de agua residual sin depurar al arroyo La Vega.

Emisario

El colector del emisario se diseña en PVC corrugado SN-8 y la pendiente es variable en función de la orografía, adaptándose en todo momento para asegurar un recubrimiento suficiente para la protección de la conducción. Se proyectan pozos de registro prefabricados de tipo estanco en todos los cambios de alineación y cada 50 m lineales. Estos pozos de registro estarán preparados para llevar a cabo la conexión de los sectores una vez sean urbanizados.

Para la ejecución del emisario es necesario el cruce de la carretera provincial de Traspinedo VP-2303, así como la carretera Nacional 122 Valladolid – Soria y vía férrea Valladolid – Ariza. Para ello se prevé el empleo de perforación horizontal dirigida con pozo de ataque. Se instalará conducción de acero de Ø500mm donde irá alojada la tubería. Se garantizará que todos estos servicios queden tal y como se encuentran actualmente, una vez acabadas las actuaciones.

El efluente depurado en la EDAR se conducirá desde un pozo de registro hasta el punto de vertido en el río Duero a través de un emisario de salida de Ø315mm de PVC corrugado. Además, se proyecta un pozo de registro fuera del cerramiento para permitir la toma de muestras.