El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas falleció esta tarde a los 90 años de edad, según pudo conocer la agencia ICAL. El autor, especialista en paisajes castellanos, hubiera cumplido 91 años el próximo 4 de diciembre. Fue miembro fundamental del Grupo Simancas, al que perteneció entre 1967-2007. En 1975 instaló su estudio en la localidad simanquina.
Nació y se crio en el barrio de San Andrés de la ciudad del Pisuerga, aunque pasó largas estancias en su pueblo materno, Calzada de los Molinos (Palencia), lugar donde se familiarizó con el paisaje rural castellano. Estudió en Valladolid, en el colegio de los jesuitas, después en el Instituto Zorrilla y finalmente en la Escuela de Artes y Oficios.
“Se nos acaba de ir quien siempre dijo que el paisaje de Castilla y León había sido modelado por nuestros agricultores y que él también supo expresar a través de su pintura #DEP”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Carrera profesional
Pronto empezó a participar en exposiciones y concursos y a viajar por España, Portugal y Francia. En 1966 obtuvo el Premio de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, con el cuadro ‘Mulas y tierras’. A partir de entonces decidió no participar en ningún concurso y todos los premios que recibió fueron honoríficos, sin que él se presentara voluntariamente. De hecho, en 2018 la Junta le concedió el Premio Castilla y León de las Artes de 2017, el cual rechazó por considerar que le llegaba tarde y por carecer de dotación económica.
Félix Cuadrado Lomas ha colaborado con numerosos escritores y poetas, como Francisco Pino, Jorge Guillén o Claudio Rodríguez. Además, un centro escolar de La Cistérniga lleva su nombre.
Las cenizas serán repartidas por un recorrido que él mismo preparó
La familia del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas repartirá sus cenizas por un recorrido que el propio artista ya había preparado previamente, con lo que cumplirá así con sus últimas voluntades. Tal y como informaron a ICAL fuentes de la propia familia, el viernes, a las 11 horas, se desarrollará la incineración de los restos mortales en el cementerio de Las Contiendas de la capital, cuyas cenizas serán esparcidas por algunos de los espacios por los que Cuadrado Lomas salía a pintar y que le encumbraron como un especialista en paisajes castellanos. Entre esos puntos, los Montes Torozos y otros lugares de la provincia de Valladolid, además de la localidad de nacimiento de su madre, Calzada de los Molinos (Palencia), junto a Carrión de los Condes.
Cuadrado Lomas, según explicó a Ical su hijo Saúl, sufrió a lo largo del día una caída que motivó su traslado a Urgencias. Una vez los facultativos le dieron el alta, el pintor decidió acostarse para descansar, ya en su domicilio, pero nunca más se despertó. “No ha sufrido. Es lo único positivo”, explicó su hijo.
Saúl Cuadrado apuntó que se trata, obviamente, de una “pérdida importante” para la familia, pero admitió que también lo es para la sociedad y la cultura. “Era el decano de la pintura en Valladolid y en Castilla y León y queda su obra para la posteridad. Como él siempre decía, ‘lo que sobrevive es la obra, más que el personaje’”.