La Junta de Castilla y León comenzará en la vacunación de refuerzo, mediante llamamiento público, a personas que recibieron una dosis de Janssen en la campaña desarrollada en primavera y verano de 2021 en la provincia de Valladolid a partir del próximo miércoles, 24 de noviembre, en zonas rurales de salud de la ciudad, comenzando por Tudela de Duero.
Así lo ha explicado este miércoles el delegado territorial de la Junta en Castilla y León, que ha detallado también fechas para el otras zonas de la provincia, a excepción de la de Valladolid capital, ya que se tiene que concretar en los próximos días si en este caso se optará por autocita o llamamiento masivo, como se hizo durante el proceso de vacunación a toda la población.
En los próximos días se publicarán los llamamientos en la provincia de Valladolid para vacunaciones con Pfizer o Moderna de personas que recibieron una dosis del preparado de Janssen hace meses y que, como han acordado las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Se estima que en la provincia hay unas 25.000 personas, sobre todo de más de 40 años, a las que afecta esta situación.
Como ha apuntado Cobos, esas fechas serán el 24 de noviembre en Tudela; el 25 y el 26 en Peñafiel; el 27 de noviembre, así como el 2 y 3 de diciembre en Medina de Rioseco; el 29 en Esguevillas de Esgueva y Alaejos; y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre en Medina del Campo.
Las convocatorias se harán con llamamiento, mientras que el delegado ha explicado que los puntos de vacunación serán los mismos que en la primera dosis, los polideportivos municipales.
En el caso de la capital, ha explicado, todavía se tardará unos días en conocer el sistema por el que se optará y el calendario, ya que se analiza actualmente "si la mejor opción es mediante autocita o mediante llamamiento", ya que tiene "una mayor complejidad".
La previsión es que se vacune con la dosis de refuerzo a las personas de la zona de Valladolid capital --algo menos de la mitad de las 25.000-- en los primeros días de diciembre.