Con la idea de recuperar el espíritu navideño en la calle, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy, 18 de noviembre, su campaña de Navidad. Y lo hará con una programación “casi normal”, tal y como lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Eso sí, se mantendrá el “uso de mascarillas en interiores y la distancia de seguridad en exteriores siempre que sea posible”.
La campaña cuenta con un presupuesto de 150.000 euros “si exceptuamos la iluminación”, tal y como ha declarado la concejala de Cultura, Ana Redondo. A esa cantidad se suman los 399.000 euros que se destinan al convenio que tiene el Ayuntamiento con Avadeco y Fecosva para financiar la iluminación de las calles en la que también colaboran comerciantes, El Corte Inglés y otras empresas privadas.
La programación arrancará el próximo jueves 25 de noviembre con el encendido de la iluminación que, en esta ocasión, cuenta con “más de 1.900.000 puntos de luz repartidos por 60 calles”, tal y como ha confirmado Puente. Además, al árbol de los deseos de la Plaza Mayor y la bola esférica de la calle Santiago -que este año también será musical-, este año se unen “tres estructuras tridimensionales, que emulan a las coronas de los Reyes Magos, ubicadas en la Plaza de Portugalete y que serán soporte de varios espectáculos musicales y de luz que se repetirán desde el 25 de noviembre al 6 de enero a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas”.
En cuanto a la Plaza Mayor, la novedad es que este año no albergará el tren infantil que este año pasa al paseo central del Campo Grande. Aún así, se mantendrá como 'corazón’ de la Navidad ya que acogerá el Mercado Artesanal Navideño que pasa de tener 28 casetas a 66 en el que los comerciantes expondrán “productos típicos de estas fiestas, como juguetes, figuras de belén o dulces navideños”. Su horario será de 12:00 horas a 14:00 y de 17:30 a 21:00, del 3 al 8 de diciembre, ampliando su horario de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas desde el 17 de diciembre al 6 de enero.
El Tiovivo 1900 y un cartero real que recibirá las cartas de los más pequeños estarán también en la Plaza Mayor en la que también la música será protagonista con las actuaciones en el balcón de la Casa Consistorial de los coros Voces Blancas (26 de diciembre) y Good News (2 de enero), los villancicos que interpretará la Tuna de Derecho (11 de diciembre) y varias agrupaciones corales de la ciudad (del 16 de diciembre al 4 de enero) y un pasacalles a cargo de la Asociación Cultural Zagalejo (23 de diciembre).
A toda esta programación se suma el espectáculo de videomapping ‘Navidad desde la orilla’, un emotivo homenaje a la Navidad y a la infancia cargado de optimismo que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial el sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas.
Melodías navideñas
Los villancicos y la música coral pondrán banda sonora a la Navidad con ciclos tan tradicionales como los conciertos de corales en torno al Belén Monumental de Las Francesas (del 16 de diciembre al 4 de enero) o el XXXI Encuentro Coral ‘Domicio Cuadrado’ (en la Iglesia de San Miguel del 13 al 17 de diciembre y en la Catedral el día 19).
La agenda musical de la temporada navideña cuenta, también, con una actuación de la orquesta de laúdes Conde Ansúrez, el Concierto Familiar de Navidad que, en su XIV edición, recuerda a Federico Chueca; un recital de piano a cargo de Antonio Baciero y los conciertos de Tahona, El alquimista loco, Natos y Waor o Rozalén, entre otros.
Propuestas para niños
Los más pequeños de la casa, protagonistas de la Navidad, podrán disfrutar de carruseles repartidos por el centro y los barrios de la ciudad, una pista de patinaje sobre hielo en el Paseo Central del Campo Grande, una nueva edición del parque de ocio Navival o un festival de música diseñado para niños de hasta diez años que también se celebrará en la Feria de Valladolid.
Y sus majestades los Reyes Magos desfilarán el 5 de enero, desde las 18:30 horas, desde el paseo de Filipinos, por la calle Acera de Recoletos, calle de Miguel Íscar, plaza de España, la calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor. Una cabalgata que se presentará en unas semanas y en la que la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha adelantado que “pretende recuperar la ilusión por lo que trabajamos en una cabalgata que compense la que no se pudo realizar el año pasado”.
Otras actividades
El belén monumental de la Iglesia de Las Francesas, montado por la Agrupación Belenista La Adoración, podrá verse a partir del 16 de diciembre. Ese mismo día se inaugurará el belén de la Casa de Zorrilla, espacio que durante diciembre acogerá un memorial en recuerdo de Arcadio Pardo y varias presentaciones editoriales.
Por su parte, durante las vacaciones escolares la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ofrecerá visitas especiales para niños y familias, guiadas por personalidades históricas o por divertidos personajes, y visitas al belén del Museo Nacional de Escultura. De forma paralela a este refuerzo de la programación familiar, se podrá disfrutar de las teatralizadas ‘Valladolid Comunera’ y ‘Fantasmas y más’, la basada en la novela de Miguel Delibes ‘Ruta del Hereje’, la nocturna ‘Ríos de Luz’ y las visitas ‘Valladolid histórico’ y ‘Patios Renacentistas’. El bus turístico y las visitas a la torre de la Catedral completan esta programación.
El belén en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Acera de Recoletos, realizado con muñecos Playmobil, el Día de las Velitas, el Sorteo de los Deseos, animación en las zonas comerciales, batucadas en la calle o una cabalgata motera forman parte de un programa al que se suman, por último, las propuesta del Museo de la Ciencia, el Museo Patio Herreriano, las Salas Municipales de Exposiciones, la Cúpula del Milenio, el Espacio Joven Norte y el Sur, los Centros para Personas Mayores y el Centro Municipal de Igualdad.