El presupuesto del Área de Planificación y Recursos para el ejercicio 2022 asciende a 58,7 millones de euros, un 8% más que los 54,4 millones que se reflejaron en el proyecto presupuestario para 2021, con incrementos destacados del programa tecnológico, un 23 por ciento más, y la subida de los salarios un dos por ciento.
El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero; y el edil delegado de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, han presentado este viernes en comisión los presupuestos para el área en el ejercicio 2022.
Se ha destacado el programa tecnológico, que aumenta su dotación un 23% para ejecutar el Plan de digitalización 2020-2023, con la implantación de una plataforma integral de tramitación electrónica. Aquí se suma el presupuesto en ciberseguridad, el presupuesto en seguridad digital.
La inversión en equipos para procesos de información recoge una previsión de 4,4 millones de euros.
También se licitará un nuevo sistema de gestión de ingresos y recaudación, que cuenta con una partida de 100.000 euros. Y se abordará la mejora del servicio de atención ciudadana 010 con ampliación y modernización de canales de atención al público y ampliación de horarios a fines de semana y festivos.
A todo ello hay que añadir la coordinación en la gestión de convocatorias de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia.
Empleados públicos del Ayuntamiento
El presupuesto del Capítulo I destinado a retribuir a los empleados del Ayuntamiento y las Fundaciones Municipales supone un porcentaje cercano al 37 por ciento del presupuesto de gastos en consonancia con el hecho de que el personal municipal supone el mayor activo de este Ayuntamiento y experimenta un incremento porcentual del 2,42 por ciento alcanzando la cifra total de 118.271.935 euros en partidas asignadas a distintas áreas municipales.
El incremento se debe en gran medida a la previsión del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de una subida del 2% de las retribuciones de los empleados públicos.
El porcentaje de incremento es mayor debido a la apuesta del gobierno municipal por la adecuada dotación de la plantilla municipal lo que ha supuesto transformar plazas temporales en estructurales en la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio de Igualdad y en el área de Servicios Sociales, así como la creación de nuevas Escuelas Taller para el 2022 y por otro lado no experimenta disminución puesto que las jubilaciones que se han producido se compensarán con la incorporación de nuevos empleados públicos en ejecución de las Ofertas de Empleo Público aprobadas.
También cabe destacar que como en años anteriores las partidas dedicadas a la formación y a las ayudas sociales para los empleados públicos mantienen su dotación para hacer posible así la mejora de la calidad del servicio público y las condiciones laborales de los empleados del Ayuntamiento de Valladolid.