El cardenal arzobispo de Valladolid, el abulense Ricardo Blázquez, pronosticó hoy que ya no estará “mucho más tiempo” en su ocupación actual, “porque la meta son 80 años” y los cumple el 13 de abril de 2022. “Si el Papa quiere”, con el que celebra una audiencia en la jornada de mañana, se irá a la Casa Sacerdotal de Ávila. "Ya tengo reservada una habitación, donde viven unos 20 sacerdotes. No quiero vivir solo”, sentenció Blázquez, minutos antes de oficiar una simbólica misa en la capilla en que se encuentra el sepulcro de San Felipe Neri, dentro de la Chiesa Nuova, su asignación en Roma como cardenal, desde que fuera nombrado en 2015. De hecho, destacó que la actual esperanza de vida ha motivado un aumento de iglesias titulares en la capital del Tíber, ya que “es de por vida”.
En la actualidad, las obras son protagonistas del altar mayor de la seo, que mantiene su nombre a pesar de sus cuatro siglos, como señaló el propio monseñor y, como recordó, el anterior cardenal asignado, el de Sidney, que siempre lo recordaba irónicamente, y que falleció antes de que quedara el título libre.
Antes de iniciarse la misa, el prelado habló de la “memoria viva” de San Felipe Neri, y recordó que también hay un templo dedicado al santo en Valladolid, cuya fiesta es el 26 de mayo. Sobre su futuro más inmediato, “el personal y como humanidad”, relató en la homilía, expuso que cuando cumplió los 75 años, ya informó al Santo Padre de su edad, que le contestó, en latín, que “hasta que no sea provea de otra forma, continuaría en su cargo”, algo que repitió el Vaticano en septiembre del año pasado.
Durante su homilía recordó que Jesús “llama a estar vigilantes, centinelas de lo que ocurre, lecturas que son una lección para cada uno de nosotros”. “Estamos en esta capillita recibiendo una lección preciosa de vida y ministerio de San Felipe Neri, que nación en 1515, el mismo año que Santa Teresa Jesús. Llama la atención que fueran canonizados el mismo año cinco santos, ambos entre ellos”, recordó. A la misa, con la presencia de una veintena de asistentes, acudieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.
En la Chiesa Nuova, relató Blázquez, se hallaron por parte de un historiador español las actas del proceso de Carranza, ubicada cerca del antiguo Colegio Español, y dónde fundó el florentino San Felipe Neri el Oratorio de Roma, al que pertenecieron Tomás Ruiz de Vitoria, San José de Calasanz y el padre jesuita soriano Diego Laínez.
También citó las analogías de esta Chiesa Nuova con Valladolid, como los dos escudos que se encuentran en la fachada, uno un crismón, símbolo de Jesucristo, y el otro, exactamente igual reproducido en la iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad del Pisuerga, junto a una espadaña con una puerta baja que recuerda que a las Murallas de Ávila, símbolo que tiene relación también con el convento carmelita al que perteneció San Juan de la Cruz.