Las cuentas de la Diputación de Valladolid para el próximo ejercicio 2022 han asido aprobadas por mayoría en el Pleno celebrado esta mañana en el Palacio de Pimentel, con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos, la abstención de Toma la Palabra y VOX y el voto en contra del grupo Socialista, formación que ha calificado estas cuentas como "irreales y poco creíbles".
Durante el Pleno, la búsqueda de consenso y entendimiento ha sido la tónica dominante al someter a votación un proyecto de cuentas que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos 14 años. Tal y como han defendido desde PP y C´s estas son unas cuentas "fruto del trabajo, el compromiso y el diálogo en un contexto en el que las acciones se centran en la política útil y de apoyo a los colectivos vulnerables. Este ejercicio debe contribuir a afianzar el potencial de crecimiento de la provincia".
En cifras concretas, estos presupuestos crecen un 8,09% hasta alcanzar los 127,88 millones de euros, destinados a mejorar el empleo, los servicios sociales, las instalaciones y la calidad de vida de los vecinos de la provincia de Valladolid. De esa cantidad, 3,12 corresponden a REVAL, 3,93 a SODEVA y 3,61 euros al Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
Tal y como ha recordado el vicepresidente de la Diputación de Valladolid y responsable del área de Hacienda Personal y Promoción, Víctor Alonso,"no ha sido necesario recurrir a endeudamiento ni a la enajenación de patrimonio".
El presupuesto destinado y aprobado para el 2022 no es rígido o inflexible, ya que estas cuentas "se adaptarán a posibles circunstancias cambiantes e imprevistas", tal y como señalan desde Diputación.
El marcado carácter social vuelve a ser la hoja de ruta de estas cuentas, que continúan en la línea de las anteriores y a las que se destinará en 2022 más de la mitad del presupuesto, concretamente el 52,5% (unos 64,88 millones) en políticas sociales, entre las que destacan tanto en el Servicio de Ayuda a domicilio, la atención a la discapacidad, la ayuda a las familias y los planes de juventud y vivienda con el objetivo de fijar población.
El objetivo en las anteriores cuentas marcadas por la pandemia era "atender lo urgente frente a lo necesario y ahora seguimos atendiendo lo importante para que las personas se queden en el medio rural y para seguir trabajando en el objetivo de lograr que la Diputación de Valladolid se convierta en una institución más ágil, transparente y accesible", ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez.
Enmiendas aprobadas
No obstante, el proyecto de presupuestos inicial presentado hace tres semanas por la Diputación de Valladolid se ha visto corregido en este Pleno por 15 enmiendas aprobadas con un importe total de 1.520.000 euros de las 38 presentadas por los partidos Toma la Palabra, Vox y PSOE.
El grupo provincial Toma la Palabra ha conseguido el respaldo en 3 de las 8 enmiendas que ha llevado a pleno, con valor de 610.000 euros, que han sido las relativas a ayudas de proyectos de energía en municipios menores de 20.000 habitantes (300.000 euros); las subvenciones para la compra pública de vivienda rural, dotada con otros 300.000 euros y convenios con asociaciones que luchan por la igualdad de las personas, como el convenio con la Fundación Triángulo (10.000 euros).
De las 13 enmiendas presentadas por Vox, se han aprobado un total de diez propuestas entre las que destacan las referidas al servicio de Internet para los pueblos (500.000 euros), concienciación sobre el acoso escolar (12.000 euros), medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar (15.000 euros) y políticas dirigidas al apoyo de la natalidad y las familias (25.000), entre otras propuestas aprobadas cuyo valor global asciende a 752.000 euros.
Por último, de las 17 presentadas por el grupo provincial Socialista, solo se han aprobado finalmente dos enmiendas, una vinculada al convenio 'Crecemos', dotada con 100.000 euros y otra relativa a los Planes Provinciales - Plan de Libertad de Gasto de las entidades locales menores con una dotación de 58.000 euros.