Los parlamentarios del Partido Popular -José Ángel Alonso, Eduardo Carazo y Mercedes Cantalapiedra-, así como líderes del Partido Popular de Castilla y León, han mantenido hoy, 26 de noviembre, una reunión con representantes de las principales asociaciones y sindicatos de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con representación en Valladolid, para hablar de la reforma de la ley de seguridad ciudadana.
Tras el encuentro, el diputado nacional, José Ángel Alonso, ha manifestado que “estamos muy preocupados con la reforma que se pretende hacer de la Ley de Seguridad Ciudadana”. Un cambio que, en su opinión, “invierte la carga de la prueba y trata a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como delincuentes”.
Según Alonso, con la reforma que se pretende, los agentes, en los atestados, “pierden la presunción de veracidad, algo que les preocupa porque les dificultará ejercer su labor”. Además, ha considerado que la actual Ley, aprobada en 2015, “ha sido muy fructífera e incluso el PSOE ha gobernado con ella durante tres años”. Por eso, “no entendemos porque ahora, por un motivo puramente electoral” quiere cambiarla.
En ese sentido ha recordado que el PNV registró este texto legal en octubre de 2020 y “de golpe, al llegar los Presupuestos Generales del Estado, comienza la tramitación”. Por eso ha calificado esta circunstancia como “un trueque más del señor Sánchez para mantenerse en la Moncloa que cambia a nuestros cuerpos de seguridad por sus presupuestos”.
Así, Alonso ha querido “denunciar esta situación”, así como anunciar que, desde el Grupo Popular en el Congreso, “hemos presentado 40 enmiendas para que la ley se mantenga como está porque las propias asociaciones de los cuerpos de seguridad nos han reconocido que les ha servido para ejercer su trabajo”.
Alonso ha querido también ejemplarizar las situaciones que pueden ocurrir con la reforma en un caso concreto. “Si un policía detiene a alguien, en la puerta de un colegio, por mantener una actitud sospechosa, tienen que llevarle a la comisaria para identificarle, si no colabora, y acto seguido devolverle al mismo punto dónde se le ha detenido en un plazo de dos horas”.
Reuniones en el resto del país para solidarizarse con los agentes
Por su parte, Eduardo Carazo ha añadido que la reunión de hoy, en la que han participado 14 asociaciones de los cuerpos de seguridad del estado, “se está haciendo en toda España y en ellas, les informamos de que nos unimos a todas las protestas que hagan”. Carazo ha querido mostrar ese respaldo porque “la seguridad de los agentes es la mejor garantía de nuestra propia seguridad”. Así, ha subrayado que “si no tienen garantía para ejercer su trabajo, se traslada el problema a los ciudadanos porque tendremos ciudades, provincias y pueblos menos seguras”.
Para concluir, el líder del PP, ha manifestado que estos cambios vienen impulsados porque el PSOE “tiene unos socios de gobierno, Podemos, que son radicales y hemos visto como un diputado de ese partido ha tenido que abandonar su escaño por agredir a un policía, mientras que su partido minimizaba este delito como si no hubiera pasado nada”.