Por una amplia mayoría, en el referéndum celebrado ayer, 25 de noviembre, el 72,34 % de los 1.392 trabajadores y trabajadoras que acudieron a las urnas, han rechazado la firma del convenio colectivo. La consulta se ha producido tras la insistencia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) por dar voz a un colectivo de 1.925 personas que llevan meses de movilizaciones debido a la cerrazón y al inmovilismo de la patronal ALECA-AMBUIBÉRICA en la negociación del convenio. La consecuencia es que se volverá a la mesa de negociación para mejorar la propuesta realizada por la empresa y rechazada por CCOO y por los trabajadores y trabajadoras en referéndum.
Los resultados vienen a dar la razón a FSC-CCOO, que siempre ha mantenido su coherencia en la mesa negociadora, reclamando 1.800 horas de jornada legal y unas subidas salariales que no se demoren cinco años y que permitan equipararse a la media de los convenios del sector existentes en el resto del Estado.
Este servicio es esencial, y no es de recibo que ALECA-AMBUIBÉRICA y la propia Junta de Castilla y León, como administración responsable de su prestación, se desentiendan de la mejora de unas condiciones laborales que, a todas luces, impiden que se lleve a cabo con los niveles de calidad que la ciudadanía castellana y leonesa se merece. Ambas deben hacer un esfuerzo, pues la licitación es millonaria y no debe olvidar una parte fundamental de dicho servicio, la humana, sus trabajadores y trabajadoras.
Para FSC-CCOO, de persistir la patronal en su actitud, la Junta de Castilla y León debe apostar por la internalización del servicio, tal y como ya se ha reclamado de forma oficial al Presidente Mañueco y a la Consejería de Sanidad.
El día ha transcurrido sin incidentes relevantes, a pesar de que algunos de nuestros representantes han sufrido amenazas por proponer la celebración del referéndum.