Grúas, contenedores, hormigoneras, cemento… Toda la maquinaria y materiales necesarios en las obras han regresado al decorado de Valladolid. Tras unos años de parón después de la crisis económica y financiera de 2009, la ciudad recuperó con fuerza la construcción de nuevas viviendas en 2019. Un ascenso que sufrió un ligero frenazo por la pandemia provocada por el COVID-19 pero que ha durado muy poco.
De hecho, hasta el 3 de diciembre de 2021, son ya 1.428 licencias de obras -238 unifamiliares y 1.190 en bloque- las que se han solicitado al Ayuntamiento de Valladolid, casi el doble de las que se requirieron en el año 2018 -33 unifamiliares y 721 en bloque sumando 754- y 160 más que las que se pidieron en 2019 -47 unifamiliares y 1.221 en bloque llegando a las 1.268-, año en que se llegó a cifras que no se recordaban desde 2008.
El 2020, sin embargo, vino empañado por el COVID-19. La enfermedad provocó miles de muertes y paralizó la economía. Y también la construcción. Así, ese año fueron solo 1.088 -138 unifamiliares y 950 en bloque- las solicitudes de construcción aprobadas por el Ayuntamiento, provocando una reducción de los ingresos municipales, así como un incremento del paro en este sector.
Para el concejal de Espacio Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, estos datos “son muy positivos ya que hemos visto que el sector de la construcción, aún con la pandemia, no se ha llegado a parar y ahora se está provocando un impulso importante”. Sobre todo, del sector privado lo que ha llevado a que “estemos por encima de las licencias otorgadas en 2019”. El edil indicó también que las cifras de permisos hacen que repercuta “positivamente en la reactivación de la economía ayudando al conjunto de la ciudadanía”.
Barrios en desarrollo acogen mayor número de construcciones
En cuanto a las zonas en las que más licencias se han pedido, Vélez apuntó que es “en las áreas que se están desarrollando más”, como es el caso de El Peral, Puente Jardín o Santos-Pilarica. “Son los barrios en que ya existían parcelas con previsión de construcción de viviendas y que los diferentes promotores privados están desarrollando”.
Por último, el concejal quiso subrayar que “también la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (Viva) está edificando algunos edificios y desde la iniciativa pública, en la medida de lo posible y con otro tipo de condiciones, también estamos ayudando a reforzar el sector de la construcción”.