El jurado de la XXV edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid, ha decidido, por mayoría, conceder el galardón a Lola Pons Rodríguez, por intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio, así como por sus artículos publicados en medios de comunicación escritos en Archiletras y El País.
En el acta del jurado se recoge que han sido premiados estos trabajos porque “relacionan asuntos de actualidad, como los neologismos surgidos por la pandemia, con el buen uso de la lengua española con un carácter divulgativo, didáctico y entretenido, a la vez que defiende el uso de la terminología específica del lenguaje relacionado con temas como la discapacidad. También ha resaltado su capacidad pedagógica al hablar sobre errores comunes en nuestra lengua y su corrección lingüística, y los nuevos usos del lenguaje por medio de las nuevas tecnologías. Por último, el jurado ha valorado su estudio histórico de los procesos de formación y evolución de la lengua española”.
El anuncio del fallo del jurado ha tenido lugar en la Casa Zorrilla por parte del presidente de la APV, Juan Martín, en un acto en el que ha estado acompañado por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.
Este galardón, patrocinado por Unicaja Banco, y que cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, la Fundación Miguel Delibes, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, es único en su ámbito ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros.
El jurado
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por la ganadora de la XXIV edición del Premio, Mar Abad; la periodista e histórica corresponsal internacional de TVE, Rosa María Calaf; el director general de CYLTV, Jorge Losada; la delegada en Castilla y León de Europa Press, Ana Rodríguez; la subdirectora de los centros territoriales de RTVE, Margarita Enríquez; la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; el presidente de la APV, Juan Martín, y la secretaria general – con voz pero sin voto-, Marta Álvarez.