Sin querer entrar en más detalles y remitiéndose en todo momento a la rueda de prensa que se celebrará el próximo miércoles, 15 de diciembre, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó hoy la próxima implantación en la ciudad de la empresa india Switch Mobility y que crearía 2.000 puestos de trabajo directos.
Lo ha hecho durante la visita al carril bici del barrio de la Rondilla donde se ha remitido al comunicado oficial que la empresa envío ayer y en la que anunció que “nuestra nueva fábrica en Valladolid, se unirá a las plantas existentes de Leeds, Reino Unido, y Chennai, India y representa el siguiente paso en nuestra estrategia de expansión, mientras trabajamos hacia nuestra visión: convertirnos en la empresa líder en tecnología y autobuses eléctricos, facilitando el camino hacia el transporte público cero emisiones, mejorando la movilidad y contribuyendo a cumplir con el plan cero emisiones”.
Puente explicó que “será un proyecto muy importante para la ciudad que explicaremos el próximo miércoles tanto yo como el director de la empresa, Andy Palmer, pero mientras tanto mantendré una discreción absoluta que es a lo que me he comprometido con la compañía”. Aún así, remarcó que “si la empresa lo ha querido hacer, está en su derecho porque es su proyecto, pero yo esperaré a la comparecencia que haremos el miércoles”.
Por ello, el regidor pidió “mucha paciencia porque va a haber mucho tiempo para hablar de ello, porque es un proyecto muy importante para el futuro de Valladolid y de las implicaciones que tiene”.
Más flexibilidad en el planeamiento de suelo urbanístico
En lo que sí quiso explayarse fue con el planeamiento urbanístico a la hora de facilitar la llegada de empresas. “Hay un problema con ello en general y más con lo que se refiere al suelo industrial en particular”. Porque según Puente, “la rigidez administrativa es mala” en este tipo de proyectos. Así, matizó que en el caso de Amazon, que hace unos meses ha abierto un centro logístico en Pinar de Jalón, “tuvimos que modificar la ordenación detallada industrial de la zona porque los requerimientos que nos hacían no coincidían con el propio polígono industrial que se había concebido con unos tamaños de parcela incompatibles con este tipo de implantaciones”.
Por eso, consideró que es necesario tener “un departamento de urbanismo abierto y flexible” para este tipo de operaciones. Algo que considera que sí ha pasado en municipios más pequeños que “han tenido un poco más de ventaja, con más margen de maniobra y mejores precios”. Y recordó que cuando llegó a la Alcaldía de Valladolid insistió en que, durante la democracia “el primer alcalde puso la estructura de la ciudad, el segundo lo vistió y nuestro reto era llenarla de vida”.
Eso supone dotarla de mucha actividad y la económica “es fundamental”. Para ello hay que estar “abiertos y trabajar durante mucho tiempo y no desaprovechar las oportunidades que se presentan, lo que significa tener conversaciones con empresas y estar vivos porque la competencia es muy fuerte”. No solo con provincias de toda Europa, España o de Castilla y León, sino también con “municipios de la misma provincia”.
Así, Puente desveló que “estamos en conversaciones con otras empresas y no solo con ésta”. Reuniones que “hace que estemos muy ilusionados” porque son compañías importantes. “Porque creemos que Valladolid tiene unas posibilidades increíbles por múltiples razones”. La ubicación, el ecosistema industrial que ya posee, sobre todo de automoción, las infraestructuras, o la cercanía con Madrid, son factores que el alcalde cree que “hay que aprovechar”.
Castilla y León como zona ideal para la empresa
De hecho, la empresa, a través del comunicado que envió, aunque no particularizara en Valladolid si dejó claro que “Castilla y León fue una elección natural para la ubicación de nuestra tercera planta de producción, y nuestra primera en la Unión Europea, dada la larga historia de España en excelencia automotriz, la proximidad de Castilla y León a proveedores y otras compañías del sector automoción, y la riqueza de talento en ingeniería de la región. Es este talento el que queremos atraer, y es por esta razón que estamos desarrollando también un centro de investigación y desarrollo de vanguardia en la misma fabrica para asegurarnos permanecer a la vanguardia de la innovación en la industria”.
Switch Mobility es una empresa automotriz global que produce autobuses eléctricos de nueva generación y vehículos comerciales ligeros eléctricos con la misión de mejorar el estilo de vida a través de la movilidad sostenible. Combinan más de un siglo de innovación, experiencia en ingeniería y diseño para crear vehículos de vanguardia vendidos en 46 países de todo el mundo.