La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por la diputada, Gema Gómez, ha informado esta mañana la nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia destinadas a financiar la contratación de personas en situación de desempleo o de mejora de empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social.
El presupuesto asciende a 1.150.000 euros, de los que 1.105.000 euros están destinados a ayuntamientos y 45.000 euros dirigidos a Entidades Locales Menores. El importe que se concede a las entidades beneficiarias asciende a 5.000 euros en el caso de Ayuntamientos, y a 2.000 euros en el de las Entidades Locales Menores.
Serán subvencionables todos los costes salariales derivados de la contratación, incluida la Seguridad Social a cargo de la entidad, así como los costes extrasalariales que consten en nómina percibidos por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por gastos de locomoción, dietas de viaje, plus de distancia, transportes urbanos y otros de similar naturaleza previstos en el Convenio o contrato de trabajo.
Las actuaciones que se subvencionarán van dirigidas a la señalización accesible, incorporación de elementos de protección, instalación de apoyos isquiáticos o bancos de madera o piedra que no obstaculicen el tránsito. Asimismo, serán subvencionables los estudios y/o memorias de las actuaciones objeto de subvención y los gastos de ejecución.
Circuitos escénicos de Castilla y León
La Comisión ha dictaminado el gasto de 313.936,76 euros para la realización de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León dentro del Convenio con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.
El objetivo del programa de Circuitos Escénicos es el fomento, desarrollo y difusión de las compañías, grupos y actividades teatrales y musicales de Castilla y León dentro de cada provincia. Con esta actuación se quiere ofrecer a los vecinos la posibilidad de disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica, fomentando su formación en las distintas disciplinas artísticas, así como integrar a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas.
Apoyo a la Semana Santa
Asimismo, la Comisión informa sobre la convocatoria de subvenciones a las Juntas Locales de Semana Santa o Juntas de Cofradías de Semana Santa de Valladolid capital y provincia con destino a la realización de actividades de Semana Santa. La institución provincial destinará un total de 67.500 euros dirigidos a promoción de la Semana Santa de la provincia de Valladolid.
En todo caso, para ser beneficiario es preciso que la celebración de la Semana Santa, o alguno de sus actos, tenga la correspondiente Declaración Oficial de “Fiesta de Interés Turístico” (ya sea regional, nacional o internacional). De este modo, a las Juntas Locales o de Cofradías de Semana Santa cuya celebración, o alguno de los actos que la componen, tenga la Declaración de Interés Turístico Internacional la subvención asciende a 15.000 euros; la Declaración de Interés Turístico Nacional con 13.000 euros; y respecto a la Declaración de Interés Turístico Regional la ayuda será de 9.750 euros. Por último, la Comisión comunica la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid, destinadas a financiar los gastos del personal de las oficinas de turismo con un presupuesto de 240.000 euros.
Impulso del Comercio Rural Mínimo
La Comisión de Hacienda, Personal y Promoción, presidida por Víctor Alonso, informa de la convocatoria de subvenciones para impulsar el Comercio Rural Mínimo con un importe total de 30.000 euros. El objetivo de la presente convocatoria es fomentar la creación de tiendas en municipios de menos de 400 habitantes. De esta forma, la institución provincial fomenta la creación de empleo mediante la comercialización de productos locales, mejora el servicio prestado a los vecinos y apoya la fijación de la población rural.
Se consideran gastos subvencionables los gastos de inversión necesarios para la realización de las obras de construcción y/o acondicionamiento de los locales. No son subvencionables los gastos de redacción de proyecto técnico o memoria valorada, ni los gastos derivados de la dirección facultativa de las obras.