A punto de cerrar el ejercicio y coincidiendo con el fin de la temporada de la oficina de turismo, el Consistorio de la localidad hace balance de resultados de visitantes y estos sacan a la luz cifras muy satisfactorias. En un año condicionado por la pandemia, el crecimiento de las visitas al municipio se ha visto incrementado de forma exponencial. El principal reclamo turístico es la reserva natural Riberas de Castronuño, un espacio ideal para disfrutar de la práctica del senderismo, de la ornitología y del turismo familiar.
Por ello, desde que las restricciones de movilidad lo permitieron, Castronuño ha sido el destino elegido por miles de personas en busca de ocio de naturaleza y deportivo. Las rutas de senderismo más visitadas han sido la Senda de los Almendros, La Senda de los Pescadores y La Ruta de la Cañada.
El momento de mayor afluencia de visitantes tuvo lugar a finales de febrero y principios de marzo, momento en el que en torno a 18.000 personas visitaron Castronuño para vivir en primera persona el espectáculo natural de la eclosión de la flor del almendro en la propia Senda de los Almendros. Los datos de visitas registrados a partir de entonces en la reserva natural marcan un promedio de 200 personas diarias con picos de hasta 1500 visitantes algunos sábados y domingos.
Estos significativos datos de afluencia turística se dan a pesar de que no se han celebrado importantes eventos y tradiciones multitudinarias de la agenda cultural y festiva anual del municipio, como “Los Versos de los Quintos”, La recreación histórica “El sitio de Castronuño”, la Carrera Popular del Mollete o la Feria SaborESduero.
Sí se han celebrado en cambio las fiestas de San Miguel, con una programación de eventos culturales alternativos a la tradicional Bajada del Palillo y otras actividades típicas. Otro hito de este año en lo que al número de visitas se refiere, lo marcó el Campeonato de España de Pesca de Agua Dulce-Cebador.
Asimismo, el Complejo Acuático Gran Florida ha vuelto a ser un referente regional del ocio estival. El lugar más frecuentado del municipio es el Parque de la Muela, balcón privilegiado al gran meandro del Duero. Tal es así, que el ayuntamiento planea rehabilitar un antiguo edificio allí situado para instalar la oficina de turismo con el fin de hacer más accesibles los servicios que se prestan al turista.
Muchos de quienes han visitado Castronuño no sólo buscan naturaleza, además se interesan por conocer su historia, su patrimonio, su gastronomía y los productos artesanos de calidad que se elaboran en la localidad.