La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nava del Rey.

La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 1.728.844 euros, IVA incluido, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta el 80% del coste, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento aportará el 20% restante. El proyecto está incluido en el Programa Operativo FEDER, el plazo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses y Somacyl se encargará también del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años.

La EDAR de Nava del Rey está diseñada para una población de 2.700 habitantes equivalentes, y tendrá un caudal diario de 420 metros cúbicos/día y un caudal punta de 1.344 metros cúbicos/día. Se ubicará al noreste del casco urbano, en una parcela con superficie suficiente para el diseño de un proceso de tipo intensivo que se adapta bien a la depuración de las aguas de poblaciones similares a Nava del Rey, ya que los procesos de tipo extensivo se adaptan mejor a municipios de menor entidad.

Nava del Rey cuenta en la actualidad con una red de saneamiento unitaria que recoge los caudales tanto de aguas negras como de pluviales. La totalidad del caudal recogido se conduce por un emisario final de hormigón en dirección norte hasta las afueras del municipio, donde se produce el vertido directo al arroyo del Monte. No se dispone de ningún tipo de depuración por lo que es urgente disponer de un tratamiento de las aguas residuales previo al vertido.

EDAR

A partir del estudio de alternativas realizado para la EDAR, con una carga contaminante equivalente de 2.700 e-h, el tratamiento elegido es un proceso de aireación prolongada, debido a que es un proceso robusto, flexible y adaptable a variaciones de caudal y cargas.

Para el tratamiento biológico es imprescindible reducir previamente la carga de sólidos y de materia orgánica biodegradable. Por ello, en primer lugar, es preciso disponer de un desbaste y desarenado-desengrasado compacto que permita reducir el contenido en sólidos gruesos del agua residual.

Debido a la entidad de la planta de Nava del Rey, se ha dimensionado una línea de lodos para el tratamiento tanto de los fangos generados en el propio proceso, como de los procedentes de otras instalaciones próximas de menor envergadura.

La obra se complementa con los colectores de entrada, salida y alivio de la estación depuradora, así como todas las obras necesarias para conexión con las redes existentes de Nava del Rey y la conexión a la red eléctrica.