Laguna de Duero está sufriendo el azote del coronavirus en los últimos días. Según los datos de la Junta de Castilla y León la localidad vallisoletana ha registrado un total de 468 positivos por coronavirus en los últimos 7 días. En cuanto a la incidencia acumulada asciende a los 2.938 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y a los 2.055 en la última semana.
Las imágenes de las últimas horas hablan de decenas de personas y de colas kilométricas a la espera, en el centro de salud, de someterse a la pertinente prueba PCR. La localidad se encuentra en riesgo “muy alto” por esta incidencia como otros 120 municipios de la provincia de Valladolid.
La Asociación Vecinal La Calle, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, ha denunciado “la incapacidad manifiesta de las autoridades tanto autonómicas como estatales para implementar medidas que contengan la expansión de la sexta ola COVID-19”.
“En Laguna de Duero tenemos el 16% de la población del área de salud enferma y los casos activos se acercan al 10% de la población del Municipio con nuestro Centro de Salud desbordado y al borde del colapso. Las colas esta misma mañana, desde primera hora, para las PCR eran como mínimo de una hora. Y la incertidumbre de recibir contestación a la llamada Covid se traduce en más de 24 horas”, denuncian desde la asociación.
La Calle apunta a que “parece que el mensaje otra vez es salvar la Navidad y no la Sanidad” y apunta a Mañueco “más preocupado de renovar su cargo con las encuestas de cara que de implementar medidas eficaces en municipios castigados como Laguna”.
“Laguna de Duero se merece administraciones competentes y eficaces porque los vecinas y vecinos están más que hartos de palmarias incompetencias que rozan la negligencia. Exigimos a nuestro Alcalde un mensaje firme y contundente a la Junta de Castilla y León y al gobierno de la Nación. Le pedimos que suspenda todos los actos multitudinarios en Laguna y no entre en el terreno de populismo como los anuncios de reparto de mascarillas. En estos momentos es necesario otra vez los cribados masivos, la reducción de aforos y las medidas obligatorias de ventilación, así como el refuerzo de profesionales sanitarios que sufren otra vez una demanda exponencial”, finaliza el comunicado.