La Donación de la villa de Fresno el Viejo por la Reina Doña Urraca a la orden hospitalaria de san Juan de Jerusalén ha sido admitida para formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) igualmente al ser miembro de la AEFRH, también pasa a formar parte de la Confederation Européenne des fêtes y Manifestations Históriques con sede social en Bruselas (CEFMH).
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas nace en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena en Febrero del año 2000. La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural.
La AEFRH nació con el objetivo de aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común. Sus finalidades son las de mejorar la calidad y enriquecer en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, emprendiendo para ello, proyectos de promoción y difusión, estableciendo programas de contactos e intercambios.
Difusión internacional
Actualmente está en proceso de crecimiento y abierta, también, al intercambio con aquellas fiestas, recreaciones, manifestaciones y organizaciones similares de ámbito nacional e internacional que quieran integrarse o compartir sus inquietudes y experiencias para, entre todos, fomentar el legado de nuestra historia y recrearla para que se conozca de primera mano a través de sus ciudades protagonistas.
La Asociación es además una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH) integrada por Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y España.
Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un logotipo de la recreación histórica “La Donación de la Villa” que les representará en cualquier medio publicitario, logo que además enviarán a la Asociación española de Fiestas y Recreaciones Históricas para que aparezca en su página web y todas sus publicaciones. La intención del Ayuntamiento es mejorar y promocionar esta recreación histórica.