El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, y la concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, han presentado el Proyecto de Presupuestos para 2022 que asciende a 16.240.000 euros, un 7,55% superior al de 2021.
El Equipo de Gobierno, Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE) y Ciudadanos Arroyo, presenta su propuesta económica para la segunda parte del mandato “sustentado en un proyecto presupuestario equilibrado y realista sin subir los impuestos ni recurrir a la deuda”.
El presupuesto de distribuye en un 34% para servicios públicos básicos como la seguridad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. Un 25,30% destinado a gastos sociales. Y un 38,24% para actuaciones de carácter general como son la administración general, tecnologías de la información, participación ciudadana, secretaría general, administración financiera y tributaria, gestión del patrimonio. El resto, un 2,46 % se mantiene para otro tipo de actuaciones.
El alcalde presenta así el proyecto económico como “una apuesta por aumentar el patrimonio municipal y garantizar unos servicios y equipamientos públicos de calidad que den respuesta a las necesidades de los arroyanos, y atraigan a nuevos vecinos y nuevas empresas”. Para ello se trabaja en “la ajustada combinación de gastos corrientes, inversiones y recursos humanos, los tres gestionados con eficacia y eficiencia”.
Fernández sostiene el compromiso del Equipo de Gobierno “en la previsión ordinaria de ingresos y gastos sin subida de impuestos, la posibilidad de utilización de remanentes y la expectativa de participar de fondos europeos, y sin necesidad de solicitar créditos que generen deuda nuestro ayuntamiento cuenta con capacidad y recursos para invertir y garantizar servicios públicos de calidad”.
Por su parte, la concejal de Hacienda ha destacado que “la capacidad inversora municipal no se limita a las partidas consignadas en este presupuesto ya que durante el año 2022 se finalizará la ejecución de importantes proyectos por un importe superior a 4.300.000 euros ya financiados con cargo a remanentes de tesorería, a los que se sumarán nuevas propuestas que se irán presentando a lo largo del año y que se financiarán también con ahorros municipales”.
Reducción de ingresos por la modificación de la plusvalías
En el apartado de ingresos los responsables municipales se han referido a la nueva regulación del impuesto de la plusvalía “a la hora de presupuestar los ingresos por la plusvalía se ha tenido las modificaciones llevadas a cabo por el RD Ley 26/2021 pueden suponer una reducción sustancial de los importes recaudados por este concepto”.
En este punto han destacado que “si bien a fecha de elaboración del presupuesto, la cuantía por derechos reconocidos en 2021 por este concepto ascendía a 1.389.187,95 euros, razones de prudencia nos llevan a cifrar las previsiones para el próximo año en 644.000”.