El portavoz del grupo provincial voxen la Diputación de Valladolid, Mario de Fuentes Francos, ha presentado en la Junta de Portavoces, previa al pleno que se celebrará el próximo día 21 de enero, una moción relativa a las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo Alberto Grazón al diario inglés The Guardian.

De Fuentes, a través de un comunicado, ha recordado como el ministro, en dicha entrevista, pedía a los españoles que cambiaran sus hábitos alimenticios reduciendo el consumo de carne, indicando que las granjas españolas exportan “carne de mala calidad” procedente de “animales maltratados”.

Asimismo, ha explicado que estas “no son las únicas declaraciones públicas inaceptables que hace el ministro de Consumo atacando a sectores estratégicos de nuestra economía”. El pasado 7 de julio de 2021, "instaba a los españoles a comer menos carne por las supuestas altas emisiones de gases de efecto invernadero que emite la industria ganadera". En previas ocasiones también ha señalado a sectores como el turismo, al que acusó en mayo de 2020 de tener “bajo valor añadido”.

La formación cree que con estas afirmaciones, sobre la industria ganadera, “muestran un absoluto desconocimiento sobre un sector que representa una cifra de negocio que supone 2,4 % del PIB total español; y sobre todo un desprecio al esfuerzo de miles de explotaciones ganaderas, sin olvidar que el empleo sectorial directo de las industrias cárnicas, es de más de 100.000 trabajadores y son miles de familias las que luchan todos los días por salir adelante, a pesar de las trabas y exigencias regulatorias”.

Cumplimiento de la normativa vigente

VOX, además, ha indicado que “la ganadería extensiva e intensiva española cumple con las más estrictas reglas sanitarias y de bienestar animal, por lo que las declaraciones del Ministro suponen una deslealtad a nuestros ganaderos que han asumido los esfuerzos de adaptar sus explotaciones a una normativa en ocasiones férrea, y merecen mucho más que los ataques provenientes de un ministerio, incapaz de cumplir con sus más estrictas funciones de defensa y representación exterior de los sectores que de él dependen”. Para la formación este hecho coincide exactamente en su contenido y objetivos con los postulados de la Agenda 2030 en materia de gestión de alimentación, sostenibilidad y transición ecológica.

Por todo ello, desde este partido se pedirá que la Diputación de Valladolid muestre “su apoyo explícito a los ganaderos de la provincia en particular y a los de España en general ante los continuos ataques a los que se ven sometidos por parte del Gobierno de España”.

Asimismo, solicitarán que la administración provincial “desapruebe los contenidos que se encuentran recogidos en la Agenda 2030 y que son contrarios a los intereses de los ganaderos españoles”.