El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, ha informado que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 20 de enero de 2022, la situación de contaminación atmosférica por partículas no ha superado los valores diarios 25 µg/m3 de PM2,5 en ninguna de las estaciones de la RCCAVA, por lo que se desactiva la situación 1, preventiva, activa desde el día 19 de enero.
En el ‘Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid’, el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es de 25 µg/m3 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales. Por ello, se activó la situación 1, preventiva el día 19 de enero, con las consiguientes medidas informativas.
No obstante, desde el Ayuntamiento se continúa recomendando que todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para que la contaminación no vuelva a subir y haya que realizar restricciones.