La presidenta del PP en el Consistorio de la capital, Pilar del Olmo, ha denunciado hoy la política desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a la Presidencia del Gobierno de España, porque “no solo no beneficia en absoluto a Valladolid, al contrario, sus acciones perjudican a esta ciudad y a su desarrollo social y económico”, ha sostenido.
Desde el Partido Popular defienden que además de que el Gobierno de España perjudica con su práctica política los intereses de Valladolid, “lejos de tener un equipo de Gobierno en el Ayuntamiento que reclame porque se cumplan sus demandas, se dedica a adquirir patrimonio para regalárselo a la Administración central, una operación que dista mucho de no tener coste alguno para los vecinos de Valladolid, pues se han desembolsado más de 6,8 millones de euros en la adquisición del antiguo colegio de El Salvador a cambio de nada, ni inversión en el proyecto de Ciudad de la Justicia, ni inversión en mejorar los servicios del Ministerio, con unos juzgados saturados y a los que no llegan las inversiones prometidas en medios y recursos”, ha criticado la concejal del PP. Del Olmo también ha recordado que “el propio Óscar Puente prometió para este proyecto una inversión de 300.000 euros vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado del Grupo Parlamentario Socialista, pero nunca se presentó y, para mayor gloria, proponiendo el Grupo Popular una enmienda por importe de 1.000.000 de euros para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, los representantes del PSOE de Valladolid en las Cortes Generales votaron en contra”.
Pilar del Olmo ha destacado como especialmente preocupante la deriva del Gobierno de España en el planteamiento, desarrollo y aplicación de medidas que inciden directamente en un sector tan importante para la ciudad como es el de la automoción. “Ante el desplome de ventas de vehículos, el Gobierno de Sánchez ha optado por aplicar medidas que alejan el consumo: comprar un coche es hoy 1.200 euros más caro que hace un año por el incremento de los impuestos que los gravan, además, han anunciado y puesto en marcha medidas como gravar el uso de todas las vías de la red nacional de alta capacidad, incrementar el impuesto sobre las primas de seguros o el incremento en el impuesto sobre matriculación. Estos hechos, junto con otros, unidos al sometimiento de las principales empresas del sector a una incertidumbre sin comparación en el proceso de progresiva descarbonización del parque y el despegue de la movilidad de cero o bajas emisiones, está generando una tormenta perfecta para que una industria en la que España siempre ha sido referente y potencia mundial, vea ahora peligrar su liderazgo por la falta de consonancia y apego a la realidad de las erráticas políticas del Gobierno”, ha explicado la presidenta de los populares en el Ayuntamiento.
Son numerosos los ejemplos sostenidos por el Partido Popular municipal que, a su juicio, evidencian la necesidad de censurar la acción del Gobierno de España en perjuicio de la ciudad de Valladolid. Además del desprecio hacia la Ciudad de la Justicia, denuncian que Valladolid es la provincia de España que ha perdido más agentes contra la violencia de género en diez años, ya que el Ministerio del Interior ha suprimido la mitad de estos efectivos. También es el ministro Marlaska el responsable de los cuatro años de retraso para la nueva sede de los perros policía cuyo plan inicial era haber completado la mudanza en 2020, pero la obra no está ni licitada todavía. A ello se suman las muchas promesas de la ministra del ramo para el Parque Agroalimentario que se quedan en eso, en promesas.
“La escalada incesante de los precios de los suministros de bienes básicos como es el de la energía eléctrica, el gas o los carburantes está repercutiendo en toda la cadena productiva hasta alcanzar unos niveles de inflación desconocidos desde hace más de 30 años. Y ser autónomo es, en la España de Sánchez, una carrera de obstáculos a la que en breve sumaremos uno nuevo: la Reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Ser trabajador por cuenta propia es más caro en España que en el resto de la Unión Europea”, ha criticado Del Olmo.
Ante esta actitud de desprecio del Gobierno central hacia los vallisoletanos, el Partido Popular pedirá en el pleno del próximo martes que el Ayuntamiento de Valladolid censure la acción del Presidente del Gobierno de España por su nefasta gestión y su negativa repercusión en el progreso socio económico de la ciudad.
El PP pide retrotraer las actuaciones en la movilidad al inicio del verano de 2020 y el cese del gerente de AUVASA
La semana pasada se conocía la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valladolid que declara contrario a derecho la implantación de los carriles bus-taxi en la ciudad y los carriles bici del paseo de Isabel la Católica y en parte de la avenida de Gijón por parte del PSOE y VTLP. “Esta sentencia confirma las tesis que de forma continuada ha mantenido este Grupo Municipal, en la que en diferentes plenos ha exigido una ordenanza específica de movilidad, y, por otra parte, confirma la ligereza con la que el equipo de Gobierno ha actuado en materia de movilidad, en la que solo acierta cuando rectifica”, sostiene Pilar del Olmo.
Tras haber recibido el respaldo de la Justicia, el Grupo Municipal Popular volverá a llevar el tema de la movilidad al pleno de febrero, “para defender los derechos de los vallisoletanos”, ha manifestado la edil del PP, quien ha informado de que pedirán al Gobierno municipal retrotraer las actuaciones en materia de movilidad al momento de partida, antes del inicio del verano de 2020. “También solicitaremos que, de forma inmediata, se inicien los trabajos para la elaboración y posterior aprobación de la Ordenanza de Movilidad, dialogada con los vecinos y buscando el más amplio consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid”, ha explicado Del Olmo.
Como ya han defendido en otras ocasiones, desde el Partido Popular instarán al equipo de Gobierno al cese del gerente de AUVASA, “como principal ideólogo del Plan de Movilidad de Valladolid y por la mala gestión de la mercantil”, ha concluido la presidenta del PP municipal.