La número dos de la candidatura de Unidas Podemos por Valladolid, María Sánchez, junto a los también candidatos Roberto Velasco y Alberto Bustos, se han reunido hoy con representantes de Pajarillos Educa, el proyecto socioeducativo para mejorar la convivencia en este barrio, basado en la participación vecinal. Durante su encuentro en el nuevo centro de iniciativas ciudadanas Santiago López, ubicado en el corazón de la barriada del 29 de Octubre, han escuchado sus diagnósticos y necesidades para seguir trabajando por la integración.
“En Castilla y León hay más de cien centros gueto y estamos viendo en barrios como Pajarillos tasas de absentismo escolar mayores del 30%”, ha lamentado María Sánchez, rechazando el distrito único educativo por fomentar la segregación, la desigualdad y el fracaso escolar.
Apostando por abordar esta situación y no esconderla, ha resaltado el valor de la riqueza cultural en este barrio en el que conviven 40 nacionalidades distintas: “Desde la sociedad civil, desde estas asociaciones, se está haciendo una gran labor de integración, el Ayuntamiento lleva años colaborando con ellos y la Junta tiene que redoblar su esfuerzo durante la siguiente legislatura”.
Promesas olvidadas
La número dos por Unidas Podemos recuerda que en 2020 se aprobó una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para desarrollar planes estratégicos para zonas especialmente vulnerables, afectadas por la pobreza o la despoblación.
“Desde aquella aprobación la Junta de Castilla y León no ha dado ningún paso y entendemos que en el próximo mandato hay que ponerlo en marcha”. María Sánchez ha apuntado la necesidad de contar para ello con la colaboración de las entidades sociales y vecinales, así como los centros y la comunidad educativa para la mejora de estos entornos urbanos. “La educación tiene que ser una cuestión fundamental en este tipo de entornos”.