Más de un millón de euros ha invertido el Ayuntamiento de Valladolid en las obras de la calle Padre Benito Menni, en la zona próxima al Paseo de Juan Carlos I. Se trata de una serie de actuaciones que han mejorado ese entorno del barrio Delicias y que, además, contribuyen a consolidar la red de carriles bici en la ciudad porque se ha creado un carril bici segregado de más de 300 metros de longitud que permite la comunicación con el Paseo Arco de Ladrillo y se han conectado todos los tramos. Además, la mayor parte del presupuesto, el 65%, corresponde a una gestión que el Gobierno Municipal considera fundamental, aunque no sea visible: la renovación de las redes subterráneas de saneamiento y abastecimiento de agua.
El Ayuntamiento atiende así a una de las peticiones de los vecinos de esa zona y diversos colectivos del barrio.
Renovación de redes en saneamiento y abastecimiento
Comenzando por las renovaciones de redes de abastecimiento, se han instalado nuevas redes de transporte de 300 milímetros de diámetro en la calle Padre Benito Menni y en el Paseo Juan Carlos I. Asimismo, se han renovado las redes de distribución con diámetros de 150 y 200 milímetros en las calles Botijas, Embajadores, Caamaño, calle y plaza Fasa y plaza San Francisco de Asís, además de algunos ramales de conexión.
En cuanto a las redes de saneamiento, se ha intervenido en dos de los colectores de las vías de mayor entidad que, si bien no presentaban problemas de capacidad, sí que amenazaban de posible colapso por su gran deterioro interno, con lo que realizando a tiempo una rehabilitación interior mediante mangas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, no solo se ha prolongado sustancialmente su vida útil, sino que se ha evitado una obra mucho más conflictiva y costosa a cielo abierto
En conjunto, estas actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento han supuesto una inversión de 709.000 euros, sufragados como se ha indicado por Aquavall.
Mejora de la calle Padre Benito Menni
Respecto a las obras de pavimentación, con un presupuesto de 297.000 euros, la más significativa ha sido la reurbanización de la calle Padre Benito Menni, junto a las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional.
Conexión carril bici en Paseo Juan Carlos I
En la apuesta por la conectividad de todos los carriles bici de Valladolid se incluye una actuación que, pese a su pequeña cuantía en relación con las anteriores, ha significado una mejora sustancial en la red ciclista de toda la zona este y sureste: la construcción del carril bici segregado en el tramo del Paseo Juan Carlos I entre la Avenida de Segovia y la calle Transición.
El tramo, de 70 metros de longitud ha supuesto con una inversión de 26.000. Dicho carril llevaba décadas inconcluso a falta de ese pequeño tramo lo que limitaba su utilidad y comprometía la seguridad de los ciclistas en un vial con tráfico intenso. Con esta actuación más la conexión con el carril del Paseo Arco de Ladrillo a través del nuevo de la calle Padre Benito Menni, y las recientes prolongaciones en la Avenida de Segovia y en el propio Paseo Juan Carlos I, ha quedado totalmente mallada la red ciclista en esta parte de la ciudad.