El Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA) se une a la petición en la plataforma change.org de la retirada del Real Decreto 46/2022, de 18 de enero, del Ministerio de Educación, que crea una nueva cualificación profesional de “Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal” y estudia impugnarlo por un posible caso de intrusismo y un retroceso en la atención que se presta a las personas dependientes y mayores que viven en residencias.
“El profesional enfermero y las Enfermeras Especialistas en Geriatría son los profesionales más adecuados para diseñar los planes profesionales de cuidados, poner en marcha los procedimientos y protocolos sanitarios para proteger a la población y liderar la atención sanitaria en los centros de personas mayores afirma la presidenta del COEVA, Silvia Sáez Belloso.
Este Decreto supone una menoscabo a la profesión, y a las enfermeras Especialistas en Geriatría, creando nuevas titulaciones en detrimento de las profesionales más cualificadas que no van al problema de fondo.
“Necesitamos que se creen plazas de Especialistas y un nuevo modelo de atención sociosanitaria que elimine las carencias en la atención a las personas mayores y dependientes y no nuevas titulaciones”, agrega la presidenta del COEVA. “Es incomprensible que después de las situaciones tan dolorosas que se han vivido en las residencias de personas mayores la respuesta sea disminuir la cualificación”, comenta Silvia Sáez.
Por ello, el Colegio se suma a la solicitud que pide la retirada del Real Decreto, liderada por el Grupo 40+ Iniciativa Enfermera, ya que comparte plenamente sus postulados sobre la improcedencia de esta nueva titulación que es susceptible de intrusismo, y supone un retroceso para garantizar cuidados profesionales a las personas mayores y dependientes.
Los profesionales sanitarios que trabajan en los centros encargados de cuidar a las personas mayores son escasos. “Es urgente definir un modelo de atención que integre y clarifique las actuaciones de todos los profesionales implicados y facilite el entendimiento con las familias, los propios residentes y los profesionales y proteja la salud de las personas ante virus como el SARS-CoV-2 y otros problemas de salud, con reconocimiento profesional, adecuadas condiciones laborales, formación protocolos adecuados y coordinación”, agrega Silvia Sáez.
Las enfermeras son los profesionales competentes para liderar y asegurar el cuidado y protección de la salud de la población con necesidades sanitarias y sociales complejas. Las enfermeras poseen una visión global entre niveles asistenciales y son punto de referencia para realizar la continuidad de cuidados en el paciente crónico y en el proceso de envejecimiento.