Las investigadoras de la Universidad de Valladolid Raquel Fernández Fuertes, Esther Alvarez de la Fuente, Sonja Mujcinovic y Tamara Gómez Carrero del Grupo de Investigación Reconocido UVALAL (University of Valladolid Language Acquisition Lab) de la Facultad de Filosofía y Letras están inmersas en un estudio pionero en Gibraltar para analizar los fenómenos lingüísticos que se producen del contacto entre el inglés y el español y de esta forma obtener datos del habla adulta de esta población bilingüe.

La novedad de esta investigación es la utilización de la técnica del seguimiento ocular, con la que han llevado a cabo un análisis lingüístico formal sobre la alternancia de código, es decir, el uso simultáneo de dos lenguas en el discurso, en este caso el inglés y el español.

La investigación se ha llevado a cabo en el John Mackintosh Hall de Gibraltar y ha contado con la colaboración de los Servicios Culturales de Gibraltar y de la Universidad de Gibraltar.

 En concreto, las cuatro investigadoras han permanecido durante una semana estudiando a personas bilingües con esta técnica, con la que hacen un seguimiento del movimiento de los ojos en la lectura de una frase con palabras en estos dos idiomas. El procesamiento de todos los datos que han recogido constituye una ventana para conocer como un bilingüe procesa las dos lenguas y cómo éstas actúan en la mente. Según explica la investigadora principal, Raquel Fernández Fuertes, en este estudio se han escogido personas con características diferentes en su bilingüismo, ya que el diferente dominio que se tiene de cada una de las lenguas hace que sea diferente este procesamiento y se obtienen datos diferentes con la técnica de seguimiento ocular.

 Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Los indicadores de competencia lingüística en lengua de herencia y no-nativa: aspectos lingüísticos, psicolingüísticos y sociales del bilingüismo inglés-español co-financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”, cuya investigadora principal es Raquel Fernández Fuertes.

 El grupo de investigación UVALAL (https://uvalal.uva.es)lleva ya veinte años estudiando los fenómenos lingüísticos que se producen en situaciones de lenguas de contacto y que son característicos de poblaciones bilingües. De hecho, ya lo han hecho en poblaciones bilingües de Florida, en regiones españolas con dos lenguas, y en Gibraltar iniciaron sus estudios hace ya cinco años con la población infantil. Este siguiente paso se ha centrado en la población adulta, aunque utilizando esta nueva técnica de segumiento ocular