La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Gema Gómez, ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para el desarrollo de proyectos que potencien la dinamización económica de los municipios.
Con una dotación de 150.000 euros la administración provincial apoya a las entidades locales en las propuestas encaminadas a favorecer y potenciar la dinamización económica de su entorno mediante el desarrollo de proyectos innovadores generadores de empleo y riqueza, tanto sociales como económicos, que contribuyan a la creación de empleo y el asentamiento de población en el medio rural.
La Diputación de Valladolid subvencionará cualquier gasto que pueda calificarse como inversión destinada a favorecer el desarrollo económico, tecnológico o la implantación empresarial, incluidos los gastos corrientes vinculados a este fin.
Las propuestas de dinamización económica contemplan los proyectos estratégicos para la atracción de inversiones, la promoción de proyectos sociales y económicos de carácter innovador, los programas de adaptación que fomenten y mejoren el reciclaje, la internacionalización de la imagen del municipio, el posicionamiento nacional e internacional del patrimonio municipal, el fomento del desarrollo innovador de la artesanía y oficios tradicionales y los nuevos proyectos de carácter innovador que incidan en el desarrollo económico del municipio.
Por otra parte, la Comisión informa sobre la convocatoria de subvenciones al poyo al comercio y al mantenimiento de la actividad económica en pequeños municipios de la provincia de Valladolid. El presupuesto total de las ayudas es de 110.000 euros divididas en dos líneas dirigidas al comercio de proximidad y a la venta ambulante cuyos beneficiarios serán autónomos o empresas.
150.000 euros para apoyar las artes escénicas y la musica
Además, la Comisión ha dado curso también al programa ‘Encendiendo Candilejas’ a través del cual la Diputación destina un total de 150.000 euros como medida de fomento para favorecer el desarrollo y el progreso de las empresas dedicadas a las artes escénicas y a la música, un sector muy castigado por la crisis con efectos agravados por su singularidad
‘Encendiendo Candilejas’ pretende ayudar al sector de las artes escénicas profesionales, a efectos de paliar el impacto económico sufrido por el sector cultural de las artes escénicas derivadas de las medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, a la vez llevar la cultura a nivel profesional por toda la provincia. Para ello, las ayudas se destinarán a la contratación de 100 actuaciones de todas las disciplinas de las artes escénicas que pondrá a disposición de los municipios de la provincia.
La Diputación elaborará un catálogo de profesionales y de actuaciones con un máximo de 83 espectáculos, uno por compañía, y el programa tendrá vigencia a lo largo de todo el año 2022. Los Ayuntamientos y las entidades Locales Menores tendrán que aprobar su adhesión al programa para tomar parte en él.
Las compañías y grupos que deseen participar deben tener su sede en la provincia de Valladolid y presentar un dosier completo con el espectáculo a realizar y sus requerimientos técnicos. El caché no podrá superar los 2.500 euros por actuación, de los que la Diputación de Valladolid aportará 1.800 euros y el resto deberá ser aportado por los ayuntamientos solicitantes.
Humor en vivo
Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la organización de 'Festivales de Humor en Vivo', dotada con 30.000 euros, para la organización de festivales de pequeño y mediano formato que tienen que ser organizados, al menos, por dos ayuntamientos o entidades locales menores de manera conjunta.
Los espectáculos deben estar relacionados obligatoriamente con el humor a través de diferentes disciplinas: monólogos, clowning, improvisación teatral, espectáculo cómico-musical, chirigotas o comedia.