Adif AV ha reabierto a las 12:00 horas de esta mañana el uso en su configuración definitiva de la calle Epifanía, nuevos viales laterales de la calle Nochevieja y la calle Nueva del Carmen en el barrio de La Pilarica (Valladolid), unas infraestructuras que se han visto afectadas por las obras de construcción de un paso inferior bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en el barrio de La Pilarica (Valladolid).
La reapertura se hace, una vez han terminado los trabajos de urbanización de viales, la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical, mientras que el vial principal de la nueva obra a través del paso inferior, que conectará las calles Nochevieja y Andrómeda, está próximo a finalizar.
Los últimos trabajos de remates también quedarán resueltos a corto plazo. El cerramiento paralelo a las vías, anexo a la plaza Aviador Gómez del Barco, se realizará de forma provisional según la coordinación mantenida con el Ayuntamiento.
La construcción de esta nueva infraestructura se inscribe en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por el barrio, y responde al compromiso de la entidad pública con los vecinos de la zona de cara a facilitar la comunicación con el entorno urbano.
Características del paso inferior
El nuevo paso inferior se ubica a unos 400 m al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV, y conecta las calles Nochevieja y Andrómeda. El paso dispone de un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 m, aceras de 0,75 m a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 m, apto para personas de movilidad reducida.
La infraestructura está formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 m para vehículos y 2,5 m para peatones; apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.
El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.
El cruce bajo el corredor ferroviario se ha resuelto mediante un marco empujado bajo las vías, que ha permitido la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario. El resto del tramo soterrado se ha ejecutado mediante pantallas y losa de cubierta.
Además de las actuaciones anteriormente citadas, se contemplan otras de carácter adicional o complementario como son:
• Reurbanización de la plaza de Aviador Gómez del Barco.
• Prolongación del acerado de la calle de La Salud por encima del paso inferior.
• Modificación del cruce de las calles Nochevieja y Epifanía.