El 2 de marzo comenzará, en la localidad vallisoletana de Mayorga, el curso sobre profesionalización de la recolección y comercialización de hongos silvestres comestibles. Se trata de una actividad formativa de 24 horas de duración que organiza Cesefor en colaboración con el Ayuntamiento de Mayorga. El curso de celebrará del 2 al 10 de marzo, de lunes a jueves, en horario de 16 a 20 horas en el Centro de Usos Múltiples Santo Toribio de la localidad.
Con él, pretende proporcionar los conocimientos suficientes para reconocer sin error especies de hongos silvestres comercializables, transmitir la importancia de garantizar la trazabilidad de las setas desde su recolección hasta el consumidor final, aprender las técnicas de higiene para un correcto manejo y conservación de las setas silvestres, así como conocer las técnicas de recolección sostenible que permitan la conservación y mejora del recurso micológico y ecosistemas asociados.
También se darán a conocer los beneficios del asociacionismo de recolectores profesionales de productos forestales, así como ciertas nociones sobre los criterios de calidad y rentabilidad económica, la normativa aplicable vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
En el transcurso del curso se conocerán también las instalaciones, maquinaria y equipos necesarios para la comercialización y transformación de hongos.
Las inscripciones ya pueden formalizarse en la web del Programa Micocyl (www.micocyl.es) o accediendo directamente en este enlace: http://www.micocyl.es/ficha-de-preinscripcion-curso-profesionalizacion-de-la-recoleccion-y-comercializacion-de-hongos.
Destinatarios del curso
Los contenidos de esta actividad formativa han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.
Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural.
Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.