La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), invertirá 1.482.988,87 euros en las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva de Duero, que dará servicio a más de 1.600 habitantes.
La presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el alcalde de la localidad vallisoletana, Edilberto Ruíz, han suscrito hoy el convenio que da luz verde a la construcción de la EDAR, además del colector que recoge las aguas residuales del municipio y las conduce por tubería a la propia estación depuradora para su tratamiento.
Durante el acto, Danés ha explicado que el objetivo principal de esta actuación es garantizar un tratamiento adecuado de los vertidos de aguas residuales que se vierten actualmente al cauce del río Duero. Además, este tratamiento adecuado supondrá al Ayuntamiento pagar una quinta parte de lo que sufraga actualmente por el cánon de control de vertidos.
En los últimos diez años, la Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido 12 millones de euros en la provincia de Valladolid, en materia de saneamiento y depuración.
La presidenta del Organismo ha destacado el propósito con estas actuaciones de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Comisión Europea en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales.
Coste para el Ayuntamiento
Una vez que la obra quede a disposición del Ayuntamiento de Villanueva de Duero, será el propio consistorio el que asuma los costes de explotación y mantenimiento de dicha instalación.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, el inicio de las obras comenzará tras la tramitación del correspondiente expediente.
Las obras han sido cofinanciadas por la CHD y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.